CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Twitter suspende cuentas de derechistas que defienden el nacionalismo blanco

Por Chris Isidore

(CNN) – Twitter suspendió las cuentas de varias personas relacionadas con el movimiento estadounidense alt-right (o “derecha alternativa”), quienes defienden el nacionalismo blanco y son partidarios del presidente electo Donald Trump.

Esta fenómeno, que se ha hecho famoso en los últimos meses, básicamente rechaza el multiculturalismo que hay en Estados Unidos y el establecimiento conservador. Además, Twitter ha sido el escenario preferido de los seguidores de este movimiento para acosar y trolear a sus rivales, enemigos y otros grupos que tienen en la mira: usualmente mujeres y judíos.

Entre las cuentas que fueron suspendidas está la de Richard Spencer, presidente y director del Instituto de Política Nacional, organización que, según ella misma, está dedicada a “la herencia, identidad y futuro de los descendientes europeos en Estados Unidos y alrededor del mundo.

La cuenta de Twitter del instituto y la de su revista digital, RadixJournal.com, también fueron interrumpidas.

“Estoy vivo físicamente, pero digitalmente hablando hubo escuadrones de ejecución contra el ‘alt-right’”, dijo Spencer en un video que publicó en YouTube. “Esto es estalinismo corporativo. Esta ocurriendo una purga masiva y se quieren deshacer de las personas basados en sus puntos de vista”, insistió.

También fueron suspendidas las cuentas de Pax Dickinson, fundador del sitio web de ‘alt-right’ Wesearchr; la de una celebridad de este movimiento, que ha saltado a la fama en internet con el nombre falso de Ricky Vaugh y la del blogger Paul Town, quien se describe a sí mismo como el “líder de pensamiento de ‘alt-right’”.

publicidad

Spencer sostuvo que ni él ni otros defensores de este movimiento usan Twitter para acosar o trolear a otros usuarios. Por el contrario, añadió, la función que le dan es para comentar las noticias y expresar su punto de vista, como lo hacen la mayoría de personas en esta red social.

“Creo que esto fue desencadenado por la narrativa de que las redes sociales ayudaron a elegir a Trump, y ellos piensan que tienen algo que ver con eso”, aseguró Spencer. “Bueno, pues el hecho es que las redes sociales sí ayudaron a elegirlo. Esto es una clara señal de que tenemos poder, estamos cambiando el mundo y ellos no van a soportarlo más”, añadió.

Por su parte, Twitter emitió un comunicado diciendo que suspendió las cuentas porque violaron sus reglas.

“Las reglas de Twitter prohiben tratos violentos, acoso, comportamientos de odio y abuso de múltiples cuentas. Tomaremos acción sobre las cuentas que estén violando esa normativa”, aseguró la declaración.

Las normas de esta red social explican que el abuso incluye “conductas de odio” que promuevan la violencia, amenacen o ataquen personas “por su raza, etnicidad, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, religión, edad, discapacidades o enfermedad”.