CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Carta de Lennon a McCartney: “Me avergüenzo la m**** que aguantamos para ser grandes”

Por CNN Español

Nota del editor: este artículo contiene lenguaje vulgar

(CNN Español) --  Muchos capítulos de la historia de los Beatles han estado marcados por los mitos y las polémicas y su separación no podía ser la excepción. Ahora, una carta que está siendo subastada revive la controversia que produjo entre John Lennon y Paul McCartney el rompimiento de los "Fab Four". Además, revela detalles que pasaron inadvertidos en más de cuatro décadas.

Lo único cierto en el momento en que se produjo la separación fue la tristeza para sus fans. Los comentarios públicos al respecto fueron muy pocos y las dudas empezaron a multiplicarse sobre lo que realmente pasó al interior de unos Beatles que, para ese momento, ya eran leyenda. Por eso, a pesar de que se separaron en 1970 aún siguen siendo noticia.

Esta vez por una carta (incluida en un libro de recopilación de misivas de Lennon publicado en 2013) que se reveló en la subasta de la empresa RR Auction: es, justamente, de John Lennon para Paul McCartney, y su esposa Linda. Aunque no tiene fecha  por el contenido de la misma se estima que fue escrita poco tiempo después del rompimiento. Lennon le hace una serie de reclamos al otro exbeatle y a su cónyuge. Al parecer, la situación estaba bien tensa.

(Crédito: RR Auction)

(Crédito: RR Auction)

“¿Quién crees que eres? (…) Espero que te des cuenta de toda la mierda que tú y el resto de mis amigos ‘nobles y no egoístas’ pusieron sobre Yoko y yo, desde que estamos juntos”, escribió Lennon. Unas líneas después le dice a Paul que los dos estuvieron por encima de los sutiles comentarios sobre Yoko y que los perdonó a él y a Linda. Más adelante se refiere a ella y le dice sin tapujos: “si no te importa lo que yo diga –¡cállate!– deja que Paul escriba – o lo que sea”.

publicidad

Y agregó: “No me avergüenzo de los Beatles –(yo empecé todo)– pero sí de la mierda que aguantamos para ser grandes. Pensé que todos nos sentíamos de esa manera en diferentes grados, pero veo que no”. Unos renglones después le pregunta de nuevo: “¿Realmente crees que la mayoría del arte que hay hoy llegó por los Beatles? –No creo que estés tan demente para hacerlo, Paul. ¿Lo crees? ¡Cuando dejes de creer eso puede que despiertes! (…) Claro que cambiamos el mundo, pero ve e intenta seguir – ¡DEJA TU DISCO DE ORO Y VUELA!”.

(Crédito: RR Auction)

(Crédito: RR Auction)

Por la manera en que la carta empieza, se puede inferir que es una respuesta a una misiva anterior de Linda y también se refiere al texto que publicó Paul McCartney cuando debutó como solista. “Estaba leyendo tu carta y pensando qué clase de maniático de mediana edad fan de los Beatles la escribió. Me resistí a ver la última página para descubrirlo (…) ¡Qué demonios, fue Linda!”, explicó Lennon.

En estas líneas, el compositor de Imagine y Give Peace a Chance también reveló que parte del silencio inicial sobre su decisión de dejar al grupo estuvo motivada por el mismo Paul y el manager del grupo Allen Klein. “Los dos pasaron todo el día convenciéndome de que era mejor no decir nada, pidiéndome quedarme callado porque eso “heriría a los Beatles”, relató Lennon. Y remató diciendo: “Por supuesto que el ángulo del dinero es importante –para todos– especialmente para ti, después de la mierdita que vino desde tu familia política –que ¡DIOS TE AYUDE A SALIR DE AHÍ, PAUL! Nos vemos en dos años”. Lennon se despide diciendo que a pesar de todo los quiere, a Paul y a Linda.

John Lennon y Paul McCartney en el aeropuerto de Londres en 1968. (Crédito: Stroud/Express/Getty Images)

John Lennon y Paul McCartney en el aeropuerto de Londres en 1968. (Crédito: Stroud/Express/Getty Images)

En diciembre de 2014, Paul McCartney aseguró que toda la hostilidad entre él y Paul fue un asunto de "negocios". "Llegamos a un punto que realmente fue desagradable y fue por los negocios. Por años pensé todo el tema de nuestra rivalidad, pero fui muy afortunado porque antes de que lo mataran fuimos amigos de nuevo, nos llamábamos y hablábamos. Nuestra relación volvió a la normalidad", aseguró el artista. Además añadió que para él "hubiera sido lo peor tener una gran relación que después se volvió amarga y que luego a él lo maten, entonces hubo consuelo en el hecho de que habíamos vuelto a ser buenos amigos".

McCartney no se ha pronunciado recientemente sobre este tema ni ha comentado sobre la subasta.

La carta, de dos páginas escritas a máquina de escribir y con un par de correcciones a mano, está siendo subastada por la empresa RR Auction. Su costo ya alcanzaba los 26.799 dólares en la noche de este jueves. Robert Linvingston, de RR Auction, le dijo a la revista NME que esta misiva “se escribió poco antes de que Lennon y Ono se viajaran a Estados Unidos. El mensaje captura al intensa rivalidad entre los dos hombres durante los meses, e incluso años, que rodearon la separación de los Beatles”.

Esta misma carta ya había sido subastada en mayo de 2013 por la empresa estadounidense Profiles in History. La misiva hacía parte de una colección privada que acumulaba 300 manuscritos. Fue vendida en 36.000 dólares. También hace parte, junto a otras 249, del libro Las cartas de John Lennon, que fue lanzado en febrero de 2013 y editado por Hunter Davies, escritor, biógrafo y cercano a los Beatles.