CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Adolescente con cáncer fue congelada por criogenia tras batalla legal

Por Laura Smith-Spark

(CNN) -- Una adolescente británica que murió de cáncer ha sido congelada por criogenia en Estados Unidos después de ganar una batalla en una corte antes de morir.

La niña, a la que solo se identifica como JS, sufría de una inusual forma de cáncer y expresó su deseo de ser traída a la vida de nuevo en un futuro cuando haya una cura para su enfermedad.

Murió el pasado 17 de octubre, pero los detalles se hicieron públicos sólo hasta ahora.

El juez encargado dijo que la niña había expresado su deseo de ser congelada por criogenia.

Ella escribió: "Me han pedido que explique por qué quiero hacer esto que es inusual. Sólo tengo 14 años y no quiero morir, pero voy a fallecer. Creo que ser congelada me da una oportunidad de que me curen y me despierten, así sea en unos cientos de años. No quiero que me entierren. Quiero vivir y vivir más tiempo y pensar que en el futuro quizás encuentren una cura para mi cáncer y me despierten. Quiero tener esa oportunidad. Ese e mi deseo".

Según documentos del juicio, los padres de la niña están divorciados y su relación es "muy mala". Su madre apoyó la decisión, pero su padre, que no había visto a su hija cara a cara desde 2008, inicialmente no lo estaba.

publicidad

Temores del futuro

Al principio de la batalla legal, el padre de la adolescente, que también tiene cáncer, escribió: "Incluso si el tratamiento tiene éxito, y JS regresa a la vida, digamos, en unos 200 años, ella no va a encontrar a ningún pariente y no va a recordar cosas y quizá quede en una situación desesperada porque sólo tiene 14 años y estará en Estados Unidos".

Sin embargo, poco a poco cambió su posición, diciendo que "respetaba las decisiones" que su hija estaba tomando.

El juez dijo que el cambio en su opinión era entendible, y añadió: "Ningún otro padre ha sido puesto en esta situación antes".

No obstante enfatizó que su sentencia no era sobre la ciencia de la criogenia, sino sobre la disputa entre los padres para determinar quién sería responsable de encargarse de los que debía ocurrir después de su muerte.

Una niña brillante, inteligente

El juez también dijo que no había dudas de que la niña, descrita como una adolescente "brillante con capacidad de argumentar sólidamente sus posturas", podía llevar el caso a una corte.

"En los meses recientes, JS ha usado el internet para investigar la criogenia: la congelación de un cuerpo muerto con la esperanza de que en un futuro sea posible traerla de nuevo a la vida y curarla", dijo.

"La teoría científica de la criogenia es especulativa y controversial, y hay un debate considerable sobre sus implicaciones éticas. Por otra parte, la crioconservación, la preservación de tejidos y células congeladas, es un proceso muy conocido en ciertas ramas de la medicina, por ejemplo, se congela esperma y embriones para tratamientos de fertilidad. La criogenia es la crioconservación llevada al extremo".

El juez falló a favor de la madre y dijo que la niña había muerto en paz sabiendo que sus deseos serían cumplidos.