CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Donald Trump y Shinzo Abe sostienen una "franca" primera reunión

Por Jeremy Diamond, Emiko Jozuka

(CNN) -- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que tuvo una "discusión muy franca" el jueves con el presidente electo Donald Trump.

Ambos se reunieron en Nueva York en calidad "no oficial", dijo Abe a reporteros, ya que Trump aún no ha asumido la presidencia.

Abe hizo hincapié en que tiene la sensación de que EE.UU. y Japón serán capaz de mantener una "relación de confianza" con Trump como presidente.

Primera cita con un dirigente extranjero

La reunión con Abe fue la primera de Trump con un mandatario extranjero desde que ganó las elecciones la semana pasada.

El encuentro se produjo después de las repetidas sugerencias de Trump durante la campaña de que Japón debería asumir una mayor carga financiera en relación con las fuerzas militares estacionadas en la región.

publicidad

El gobierno japonés publicó varias fotos de Trump y Abe, algunas de los cuales incluyen a Jared Kushner, Ivanka Trump y al general retirado Michael Flynn. No se sabe qué papel jugaron los tres en la reunión.

CNN no está publicando o transmitiendo esas fotos porque a las organizaciones de noticias se les negó el acceso a la reunión.

Abe quiere "generar confianza"

"Estoy muy honrado de ver al presidente electo antes que otros líderes mundiales", dijo Abe a la prensa antes de su partida.

"La alianza entre Japón y Estados Unidos es el eje de la diplomacia y la seguridad de Japón. La alianza vivirá a partir de que haya confianza entre nosotros".

Aunque vaga, esta declaración tranquilizaría al público japonés, dijo a CNN Jeffery Kingston, director de estudios asiáticos en la Temple University de Japón.

"Abe ha invertido una gran cantidad de capital crítico en el fortalecimiento de la alianza con EE.UU., y se habría preocupado si viera toda su agenda irse por los aires", dijo.

"Al reunirse con Trump, Abe quiso mostrar al resto del mundo que EE.UU. y Japón siguen uno al lado del otro".