CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Trump ofrece al general retirado Michael Flynn el cargo de asesor de seguridad nacional

Por Eric Bradner, Sara Murray, Ryan Browne

(CNN) -- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido al teniente general retirado Michael Flynn el cargo de asesor de seguridad nacional, dijo una fuente del equipo de transición a CNN el jueves.

No estaba inmediatamente claro si Flynn aceptó.

Flynn, de 57 años, fue asesor de alto perfil en la campaña de Trump, en la que presentó al entonces candidato en varios mítines.

Su potencial nombramiento no requeriría la confirmación del Senado, lo que favorecería a Trump, ya que Flynn tiene una larga historia de controvertidas declaraciones y fue despedido como director de la Agencia de Inteligencia de Defensa en 2014 por el presidente Barack Obama.

Flynn escribió en su libro de 2016, El campo de lucha, que fue expulsado de la administración de Obama por "censores" que estaban descontentos porque había dicho a un comité del Congreso que "no estábamos tan seguros como lo habíamos estado hace unos años".

Sin embargo, funcionarios estadounidenses dijeron que Flynn fue despedido por su discutible estilo de gestión.

Creado en los primeros días de la Guerra Fría, el trabajo del asesor de seguridad nacional es visto como fundamental para la implementación de la visión del mundo de un presidente en los distintos departamentos y organismos que participan en la seguridad nacional. La lista de asesores de seguridad nacional que tuvieron un gran impacto en la política exterior de Estados Unidos incluye a Henry Kissinger, Zbigniew Brzezinski y Brent Scowcroft. Susan Rice es la actual asesora de seguridad nacional.

Flynn disfruta de un fantástico acceso y credibilidad con Trump, sobre todo porque ha tenido varios períodos de servicio en el campo de batalla.

"Lo que hace al general Flynn diferente de tantos otros que hemos oído hablar sobre el equipo de transición de Donald Trump es que él es el que tiene la verdadera experiencia en la lucha en el terreno en Afganistán e Iraq", dijo Peter Bergen, analista de seguridad nacional de CNN.