CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

La cumbre de la APEC termina con defensa del libre comercio

Por CNN Español

(CNN Español) -- Con cuatro acuerdos relacionados con el comercio exterior, la situación de los trabajadores y la pequeña empresa, la conectividad y el cambio climático y la seguridad alimentaria terminó este domingo en Lima (Perú) la edición número 24 de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El plato fuerte de la cumbre anual de los países de ambas orillas del Pacífico fue el futuro de los países del bloque, tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el pasado 8 de noviembre. Y el postre fue haber reunido a los tres presidentes más poderosos del mundo en este momento: el de Estados Unidos, Barack Obama; el de Rusia, Vladimir Putin, y el de China, Xi Jinping.

“El libre comercio es trascendental para la prosperidad del mundo”, dijo en la conferencia de prensa que ofreció tras el cierre del evento el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

El anfitrión aseguró que el libre comercio en estos momentos está comprometido por la llegada de Trump a la Casa Blanca, pero se mostró optimista respecto de los avances en torno a la posible firma de un acuerdo de libre comercio entre los 21 miembros de la APEC.

También reconoció a China como el “jugador más importante” del área del Pacífico en este momento y dijo que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) sigue vivo, a pesar de las profundas críticas que recibió por parte del presidente electo de Estados Unidos durante la campaña y a pesar de la incertidumbre generada por la posible salida de ese país como miembro del bloque.

De hecho, la declaración final de los líderes de la APEC giró en torno a ese punto: "Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra toda forma de proteccionismo", se lee en el documento firmado este domingo.

La declaración pone el énfasis en cuatro compromisos adquiridos durante la cumbre en torno al comercio exterior, la inclusión de las pequeñas y medianas empresas, el cambio climático y la seguridad alimentaria y, por último, la conectividad a internet para todos los países del bloque.

Justamente, horas antes y también en Lima, el CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, presentó una ponencia en la que habló de los retos que le esperan a la compañía en los meses que vienen.

Lea también: Este es el plan de Mark Zuckerberg contra las noticias falsas en Facebook

La despedida de Obama

“Nuestros socios dejaron claro que quieren seguir adelante con el TPP”, aseguró Obama durante una conferencia de prensa ofrecida en la capital peruana este domingo.

Obama también acaparó la atención de los medios pues con su participación en la APEC, cerró su último viaje oficial al extranjero como presidente de Estados Unidos.

El sábado, en un evento de la Iniciativa para Jóvenes Líderes de las Américas, un programa de apoyo a la juventud que él mismo creó en 2015, Obama aseguró que la presidencia de Donald Trump no significará "mayores cambios" en las relaciones Estados Unidos-América Latina. Sin embargo, reconoció que con la llegada del magnate republicano a la Casa Blanca sí podrán aumentar las tensiones en cuanto al comercio.

“La democracia es más que solo elecciones", dijo Obama en ese evento, ante una audiencia compuesta principalmente de jóvenes que le hicieron muchas preguntas. "La democracia puede causar frustración porque implica que no siempre obtengas el cien por ciento de lo que quieres. Y significa que, como saben, los resultados de las elecciones no son los que tú esperabas".

El domingo temprano, al comenzar la jornada, Obama tuvo un encuentro informal y muy breve con Putin, en la sala del Centro de Convenciones de Lima. Según un vocero de la Casa Blanca, la conversación entre ambos duró solo 4 minutos y giró en torno a la crisis en Ucrania y la búsqueda de opciones para reducir la violencia en Siria.

En la tarde, en una conferencia de prensa en la que habló de las conclusiones de la cumbre, Obama señaló: “Dentro de las 21 economías de la región aquí reunidas están 6 de los 10 principales socios de Estados Unidos. Es la región del mundo que crece más rápido. Son 21 países que son una enorme oportunidad para Estados Unidos para vender bienes y apoyar nuestros empleos. Las empresas que exportan crecen más rápido, contratan más personas y les pagan más a sus trabajadores en comparación con aquellas que no exportan”.

Poco después, Xi Jinping hizo un llamado para apoyar las propuestas de libre comercio de China, ante las barreras proteccionistas que se harían realidad si Trump cumple sus promesas de campaña. “La construcción de un Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico es una iniciativa estratégica fundamental para la prosperidad a largo plazo de la región", dijo Xi en un encuentro con los medios. "Estamos en un momento bisagra, pero no vamos a cerrar la puerta al mundo exterior, al contrario, queremos abrirla más".

Lea también: "Modernicemos el TLCAN": Peña Nieto

Los 21 miembros de la APEC (el bloque nació en 1989 y reúne a países como Australia, Canadá, Chile, Hong Kong, China, Indonesia, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam) representan el 40% de la población del planeta y concentran el 60% del comercio mundial.