CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La 24° edición del BAFICI llega con todo, incluso con la propuesta de cine de trasnoche

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Para hablar de la programación y de mucho de lo que traerá el festival más esperado del cine local, su director artístico, Javier Porta Fouz pasó por Aduana de Palabras, el programa conducido por Bobby Flores y Mariana Mactas.

Este 19 de abril comenzará el Festival Internacional de Cine Independiente. Con una programación de 250 películas de diferentes nacionalidades, se desarrollará hasta el 1 de mayo. Se llevará a cabo en un circuito principal en la zona de Avenida Corrientes y las salas que tendrán programación y actividades son El Cultural San Martín, Cine Lorca, Cine Multiplex Monumental Lavalle, Cine Gaumont (espacio INCAA), Alianza Francesa, Sala Leopoldo Lugones, Cine Cosmos y Arthaus.

La sección dedicada al cine para niños, BAFICITO, también tendrá su lugar. Cabe destacar que, entre la nutrida y tentadora oferta de esta edición se destacan óperas primas, películas de consagrados directores, además de algunas retrospectivas, como por ejemplo la de Rajat Kapoor.

La llegada del BAFICI siempre es una buena noticia. Por eso, para los amantes del cine, para los curiosos o para quienes simplemente quieran acercarse por vez primera a ver de qué se trata, el BAFICI siempre es una celebración y una oportunidad para conocer historias de creadores independientes de distintas partes del mundo. Y es que su espíritu, junto con las ganas y la ansiedad por ver cine de autor como producto cultural enriquecedor y potenciador, tal vez sean en parte responsables del aura que logra impregnar fenómenos como este.

Para compartir algunos detalles de este trabajo que lleva adelante año a año desde hace más de dos décadas, Porta Fouz participó este sábado por la tarde, de una charla en CNN Radio, y entonces expresó de manera muy entusiasta desde el comienzo: "Este festival se supera en cada edición en propuestas y logros. En esta ocasión pudimos sacar la programación tres semanas antes de lo habitual, y debo decir que, aun así, el público nos reclamaba por qué lo hicimos tan tarde".

El mismo ritual y las mismas ganas  de ver Cine de autor

"Todavía hay entradas, pero en el caso de algunas películas ya están todas vendidas. El público reclama porque tiene ansiedad y quiere saber cuanto antes cómo es la grilla, la programación. Quieren saber todo. Se trata de un festival que genera deseo. Yo creo que lo de las salas es la muestra de que la gente tiene que volver al cine y quiere volver a ver películas en pantalla grande" expresó el responsable artístico del festival.

Al ser consultado por lo que está pasando con el cine hoy, el entrevistado puntualizó: "Sobre este tema, basta con hablar de lo que hacía Pauline Kael, (mi crítica de cine favorita) quien ahora está muy de moda porque Tarantino la nombró como trayéndola al presente. Ella criticaba las películas que veía. Muchas veces lo hacía de mala manera, hasta con cierto desprecio; decía sin problema alguno qué film le parecía una porquería y cuál era horrible, pero, aun así, no dejaba de ir a ver películas al cine. Cuando se la consultaba por el tema, ella decía necesitamos ir a ver cine, todos, la gente lo necesita. Tenemos que ir al cine, yo también lo veo como una necesidad".

Cabe recordar que Pauline Kael fue una sagaz crítica estadounidense conocida por sus reseñas ingeniosas, mordaces y muy obstinadas capaces de despertar revuelo, quien supo alcanzar un lugar privilegiado dentro del mundo de la crítica de la época; Y que, por su parte el director de películas como Pulp Fiction y Érase una vez Hollywood (ambas ganadoras de premios Oscar), anunció recientemente que realizará un film  (tal vez la última producción de su carrera) basado en la figura de esta profesional, muy respetada por muchísimos cineastas.

Todavía hay entradas, pero en el caso de algunas películas ya están todas vendidas. El público reclama porque tiene ansiedad y quiere saber cuánto antes cómo es la grilla, la programación. Quieren saber todo. Se trata de un festival que genera deseo. Yo creo que lo de las salas es la muestra de que la gente tiene que volver al cine y quiere volver a ver películas en pantalla grande

Los fenómenos del BAFICI

Al ser consultado por los motivos que considera que movilizan a este público que se manifiesta con tanto fervor y devoción por este Festival, su director artístico comentó: "Creo que esto nos habla de lo que sucede hoy con el cine. Vemos que el espectador está cambiando. Tenes a los que vienen de siempre, esos que son fieles y siguen concurriendo desde hace años, no obstante, lo que sí notamos gratamente es que el público cambió. Hoy tenemos una cantidad de jóvenes que se acercan en búsqueda de historias del género de terror".

Respecto de las categorías en juego, Porta Fouz, destacó: "Este año el festival cuenta con tres competencias oficiales (Internacional, Argentina y Vanguardia y Género). Entre un abanico muy diverso de propuestas se podrá disfrutar de una retrospectiva al realizador indio Rajat Kapoor, un especial al gran cineasta Adolfo Aristarain, que será sorpresa, en donde se lo podrá ver en varias ocasiones hablando de cuestiones vinculadas al cine".

Por otra parte, en cuanto a aquellas películas de las más solicitadas por el público, Porta Fouz dijo: "Lo que pasó con la película de Mariano Llinás fue que agotó sus entradas a solo diez minutos de que salieran a la venta. Se trata de su film Clorindo Testa, por supuesto que acá entendemos lo del plus que lleva Mariano ya que fue el guionista de Argentina, 1985; Por su parte, con Blondi, ópera prima de Dolores Fonzi, pasó algo muy parecido.

En otro orden de cosas y, al referirse a algunas de las novedades que el festival traerá, el director del BAFICI contó que con esta edición se introduce la posibilidad de que el público pueda disfrutar de algunas películas que se ofrecerán en la trasnoche. Además, en tren de novedades, Porta Fouz contó que el regreso del autocine, en La Boca, también será una de las incorporaciones del Festival.

Último recurso (¡Como primera!)

Por último, hacia el final de la nota, Porta Fouz detalló los films que oficiarán de apertura y de cierre del BAFICI y en este sentido comentó: "Último recurso va primera. Se trata de una película revelación que es ATP. Resulta que es la décima historia que su director presenta a concurso y, aunque las nueve anteriores no tuvieron suerte, esta vez, no solo que logró ingresar, sino que, además, su película se proyecta como premier mundial y abrirá el Festival".

Con todo, el director del más esperado de los festivales de cine en nuestro país concluyó: "La comedia negra española Soy una buena persona, será la encargada de cerrar esta edición. Esta no es apta para todo público, más bien todo lo contrario. Se trata de una comedia negra, toda una salvajada, bien nihilista y desesperanzarte tal como lo que últimamente engancha a gran parte de la audiencia. Supongo que esto ocurre un poco como espejo de una realidad bastante triste que, mientras el mundo se siga jodiendo así, no creo que logre cambiar para mejor".

Para los interesados en ser parte del BAFICI

Las entradas se pueden comprar de manera online en ciclosyfestivales.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar o personalmente en las siguientes boleterías:

-Hasta el 18 de abril - de martes a domingo
Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) de 11 a 22 hs.

-Del 19 al 30 de abril - de lunes a lunes, desde el comienzo de la primera función del día hasta el comienzo de la última.
Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551)
Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046)
Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635)
Multiplex Lavalle (Lavalle 780)
Cine Lorca (Av. Corrientes 1428)
Arthaus (Bartolomé Mitre 434)