(CNN Español) - Otto es ahora el séptimo huracán de la temporada, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida. Tiene vientos sostenidos de 129 kilómetros por hora.

En este momento hay declaratoria de observación por huracán en Costa Rica y Panamá, lo que significa que las condiciones de huracán son posibles en esa zona en las siguientes 48 horas.

El ciclón tropical se formó como huracán frente a las costas de Panamá.

 

Precaución en Colombia y Nicaragua

Las autoridades de Colombia y Nicaragua tomaron precauciones este lunes por cuenta del paso de Otto por el Caribe.

En Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que mantiene el monitoreo constante de las condiciones climáticas en la costa norte del país pues podría intensificarse en las próximas horas.

“El evento natural se presenta estacionario con una presión mínima y vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora aproximadamente, alcanzando ráfagas de mayor intensidad; se espera que los vientos se intensifiquen para las próximas 48 horas”, informó la UNGRD en su página web este lunes.

Entre tanto, el gobierno de Nicaragua decretó alerta amarilla por la llegada de Otto, en las regiones Caribe Sur, Zelaya Central, Chontales y Río San Juan, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred.

“En las próximas 48 o 72 horas el fenómeno podría evolucionar a huracán categoría 1”, según el Sinapred.

Las autoridades de Nicaragua activaron los mecanismos de acompañamiento a las comunidades que puedan resultar afectadas por Otto, se informó en un comunicado.

Entre tanto, en Colombia, la UNGRD solicitó a los pescadores y embarcaciones en la isla de San Andrés no adentrarse al mar hasta que no se normalice la situación climática.

Así mismo, los turistas deben abstenerse de usar las playas y meterse al mar.

“No se ha solicitado a la población de las islas que se dirija a refugio alguno”, informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.