CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

Así votaría el Congreso de Colombia sobre el acuerdo de paz

Por Melissa Velásquez Loaiza

Las posibilidades de que el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC sea refrendado son muy altas, pues la ‘Unidad por la Paz’ (la coalición legislativa que apoya el proceso) comprende el 80% y la oposición, en temas de paz, es del 20%, según explicó Mauricio Lizcano, presidente del Congreso de Colombia a CNN en Español.

“En el Congreso de Colombia hay una Unidad Nacional que apoya al presidente y una unidad más grande de partidos que apoyan la paz”, dijo Lizcano. “Para este caso específico más o menos el porcentaje es de 80%-20%”.

Con esto concuerdan varios senadores consultados por CNN en Español, quienes dicen que aunque la refrendación puede ser aprobada con facilidad, lo difícil estará en la implementación del mismo, pues el acuerdo debe ser sometido a discusiones y posiblemente modificaciones, pues al final lo que habrá es una reforma constitucional.

“El Congreso preserva su facultad deliberativa. Es decir que podrá discutir, evaluar y sugerir cambios a los proyectos que el gobierno va a presentar”, dijo a este medio el senador Carlos Fernando Galán, vocero en el Senado del partido Cambio Radical.

Este martes, Santos anunció que el nuevo acuerdo con las FARC —que fue modificado con las propuestas de los promotores del no— se firmará en Bogotá este jueves y será refrendado en el Congreso. Aún no se ha definido el procedimiento que se van a utilizar para este propósito, según un comunicado conjunto de los negociadores.

publicidad

Para el Centro Democrático, partido de oposición, el proceso de implementación no permitirá “corregir los errores fundamentales” de ese acuerdo y con la refrendación en el Congreso “asegurada por las mayorías de que dispone el Gobierno” el gobierno “desconoció el triunfo del no y prefirió la imposición que divide a los colombianos que el Pacto Nacional que crearía aproximaciones”, dice un comunicado de esa colectividad de este miércoles.

Por su parte, el Partido Conservador, otro que apoya la refrendación a través de las urnas y no en el Congreso, cree que aunque el gobierno tiene la mayoría para que se dé la refrendación, son los colombianos los que deben dar la última palabra para que el acuerdo quede blindado jurídicamente.

“Si los acuerdos no son apoyados por el pueblo colombiano, lo cual les entrega un blindaje democrático, sino simplemente a través del Congreso de la República, si los sectores que se oponen a los acuerdos llegan mañana al poder, se podría generar una inestabilidad a mediano plazo a los acuerdos de paz”, dijo a CNN en Español David Barguil, presidente del partido Conservador.

Para el senador liberal Luis Fernando Velasco —expresidente del Congreso— esa institución está habilitada política y constitucionalmente para refrendar los acuerdos y si eso pasa, el acuerdo queda blindado.

“Queda blindado por algo elemental: la constitución colombiana es un tratado que busca la paz y la paz es un derecho superior. Cuando se logra a través de un acuerdo político conseguir que se acabe una guerra de 52 años, no puede otra decisión política tumbar ese acuerdo”, explica.

Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático, agrega que lo que hay que hacer en este momento por la paz es refrendar el acuerdo por la vía del Congreso.

“Es necesario con mucha prontitud refrendar los acuerdos. Sin lugar a dudas el escenario que viene es mejor, superior históricamente, que busca civilizar a la nación a través de un pacto de paz”, dijo en una entrevista con Café CNN este miércoles.

Mauricio Lizcano explicó que una vez el acuerdo de paz sea firmado el 24 de noviembre se presentará ante el Congreso horas después y se votará una proposición para refrendarlo. El próximo martes se empezará el debate para la refrendación, que según dicen los senadores, podría tardar días, pero tendrá un sentido de urgencia.

“Hay que hacer las cosas rápido para que el acuerdo se salve y para que la paz que buscamos se consolide porque sabemos que hay un cese al fuego que es frágil”, dice Galán.

Mauricio Lizcano, presidente del Congreso

(Crédito: MauricioLizcano.com)

(Crédito: MauricioLizcano.com)

"Hay unas mayorías amplias que respaldamos la paz. Sabemos que es una necesidad del pueblo colombiano. Entendemos que deseamos poder vivir en paz y estamos a la espera de que así sea. Tenemos que sacar adelante este proceso, por la paz, porque el cese al fuego es inestable, porque tenemos que darle una salida definitiva". (Escuche aquí la entrevista con el senador Lizcano)

 

 

 

 

Alfredo Rangel, Centro Democrático

"Los partidos derrotados en el plebiscito refrendarán en el Congreso el acuerdo negado por el pueblo. El acuerdo no tiene legitimidad y mantendrá dividido al país. El Congreso no representa al pueblo para refrendarlo, ya el plebiscito lo demostró. Sin consulta popular el 'nuevo acuerdo' es ilegítimo. Debe haber otra consulta popular, pero Santos quiere hacerle ‘conejo’ a este compromiso", dijo Rangel en una serie de tuits.

 

 

 

 

Carlos Fernando Galán, vocero en el Senado de Cambio Radical

carlos-fernando-galan

"Yo creo que la mayoría del Congreso está dispuesto a acompañar el nuevo acuerdo al considerar que si bien es un acuerdo que no incluye todas las inquietudes del no, si incluye varias de ellas. Cambio Radical ha acompañado el proceso de paz desde un principio y hemos manifestado inquietudes que creemos que se pueden ajustar en la implementación para blindar el acuerdo. Nosotros sobre esa base sí apoyamos el acuerdo". (Escuche aquí la entrevista con el senador Galán)

 

 

 

David Barguil, presidente Partido Conservador

(Crédito: Facebook/ DavidBarguil)

(Crédito: Facebook/ DavidBarguil)

"El gobierno tiene la mayoría suficiente para que la refrendación se dé, pero esa no puede ser la visión porque luego de la discusión, qué va a pasar en un año cuando vengan las elecciones, si los sectores del no asumen modificar el acuerdo. Los colombianos son los que deben dar última palabra para que el acuerdo quede blindado jurídicamente". (Escuche aquí la entrevista con el senador Barguil)

 

 

 

 

 

Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal

(Crédito: Senado.gov.co)

(Crédito: Senado.gov.co)

"En el legislativo está todo el país, todas las regiones. Allí hay indígenas, gente de regiones, está todo el país, todas las fuerzas políticas, Ese legislativo tiene, por la diversidad de su origen, la legitimidad política y constitucional para sacar adelante los acuerdos. Yo guardo la esperanza de que en el Congreso tengamos las mayorías para refrendar los acuerdos. El Partido Liberal como un conjunto votará a favor de la refrendación". (Escuche aquí la entrevista con el senador Velasco)

 

 

 

 

 

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático

(Crédito: Senado.gov.co)

(Crédito: Senado.gov.co)

"Es necesario con mucha prontitud refrendar los acuerdos. El Congreso es una institución totalmente legal y constitucional habilitada para esta decisión que se quiere tomar. Uno entiende que quienes son minoría en el Congreso no quieren que sea allí, pero es lo que hay que hacer para que el proceso de paz pueda tener éxito en este momento".

 

 

 

 

Claudia López, Partido Verde

(Crédito: Senado.gov.co)

(Crédito: Senado.gov.co)

"Se debe reconocer que es a las FARC y al presidente de la República a quienes les correspondía decidir, cuál era el mecanismo de refrendación de los nuevos acuerdos. El mandato de los colombianos que se manifestaron en favor del No en el plebiscito se cumplió, porque los pasados acuerdos quedaron atrás, no se van a implementar", cita la página del Senado.

 

Acerca del autor

Melissa Velásquez Loaiza

Melissa Velásquez es periodista de CNN en Español. Tiene estudios de periodismo, resolución de conflictos y escritura creativa. Escribe temas de política de América Latina, con especial enfoque en Colombia. Antes trabajó para algunos medios de comunicación de Colombia.