CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fidel Castro

Las raíces españolas de Fidel Castro

Por Al Goodman

Láncara, España (CNN Español) – Ángel María Bautista Castro, nació el 5 de diciembre de 1875 en el municipio español de Láncara y fue el padre del expresidente de Cuba, Fidel Castro, quien falleció este viernes a los 90 años.

Un siglo después, en 1992, el líder cubano viajó a España en busca de sus raíces. Eladio Capón, quien era en ese entonces el alcalde del municipio, recordó que Castro dijo unas palabras que nunca se le olvidan. “Dijo que era una casa de las más humildes del ayuntamiento de Láncara. Y eso que su padre, pues, había nacido en una casa muy humilde, muy humilde”.

En la vivienda solamente había una sala principal muy sobria. Fidel Castro dijo una vez que sus genes revolucionarios quizás venían de sus antepasados campesinos, explotados en España.

A finales del siglo XIX, cuando Cuba era una colonia española, Ángel Castro emigró a la isla. Allí alcanzó el éxito económico, al convertirse en un rico agricultor y tuvo seis hijos, entre ellos, Fidel.

En aquella visita en 1992, Castro también visitó la casa de su prima Victoria López Castro, quien rara vez se alejó de Láncara. Ella recuerda que Castro habló del paisaje verde en el pueblo gallego, y lo mucho que se parecía a la zona donde nació en Cuba.

“Es dulce, es suave, es cariñoso. No es como ese Fidel que yo veo también a veces en la tele, que se pone allí enfadado” agregó Victoria.

publicidad

En el ayuntamiento de Láncara, hay un libro de honor que Fidel firmó cuando estuvo de visita, con palabras sobre sus raíces en esta tierra gallega.

Acerca del líder cubano su prima añadió que “habrá de todo. Habrá quien se lo recuerda bien. Habrá quien se lo recuerda regular o no regular. En fin, yo creo que hay gustos para todo. Yo para mí, pienso que es el mejor”.

Láncara nombró aquel día a Fidel Castro como “hijo adoptivo” algo que el exmandatario cubano calificó como máximo honor.