CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

La historia improbable de Helio Neto, el último rescatado de la tragedia del Chapecoense

Por CNN Español

(CNN Español) – Sus quejidos le salvaron la vida al defensa del Chapecoense, Helio Hermito Zampier Nieto.

Cuando la esperanza entre las autoridades estaba derrotada y creían que no quedaban más sobrevivientes del trágico accidente aéreo, los lamentos de "Neto" empezaron a oírse. Los rescatistas lograron ubicarlo y sacarlo del lugar para que recibiera atención médica.

Según le relató a TeleMedellín Juan David González, uno de los rescatistas que asistió al grupo de sobrevivientes, “se escuchaban gemidos, no se escuchaba a nadie hablando ni nada”. Lo encontraron “en malas condiciones, pero estaba con vida y se podía mover un poquito”. Médicos y paramédicos lo sacaron de debajo del fuselaje del avión y cargado en camilla, lo trasladaron.

Brazil's Chapecoense player Helio Neto is helped by paramedics in la Union, Antioquia Department on November 29, 2016 after being rescued from the wreckage of the LAMIA airlines charter that crashed in the mountains of Cerro Gordo, municipality of La Union, Colombia, carrying the whole Brazilian team. A charter plane carrying the Brazilian football team crashed in the mountains in Colombia late Monday, killing as many as 75 people, officials said. / AFP / STR / Raul ARBOLEDA (Photo credit should read RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

Helio Hermito Zampier Nieto, tras ser rescatado (Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

Así, el defensa de 31 años se convirtió en el último sobreviviente de una tragedia que tiene al mundo del fútbol enlutado, según información del Cuerpo de Bomberos.

Al menos 71 personas murieron, cuando el avión se accidentó cerca de Rionegro, Colombia, la noche del lunes, como lo confirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. En la aeronave iba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que disputaría la final de la Copa Sudamericana contra el equipo colombiano Atlético Nacional.

El defensa fue llevado a la clínica San Juan de Dios, en La Ceja.

Helio Neto recibió atención médica (LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)

Zampier Nieto al momento de ser admitido en el centro médico. (LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)

La cifras que la Aeronáutica Civil le dio a CNN indican que fueron seis personas rescatadas. Se habla de un total de 77 personas que viajaban en la aeronave.

Los otros rescatados fueron Alan Ruschel, jugador lateral izquierdo; Ximena Suárez Otterburg, auxiliar de vuelo; Rafael Henzel, periodista deportivo y Jackson Follmann, portero suplente.

Por temas climáticos y geográficos, el rescate fue muy complicado. Además de tener que trabajar en una zona montañosa, las autoridades han enfrentado una persistente lluvia y tormentas eléctricas. Además el acceso al sitio del accidente sólo se puede hacer por tierra.