CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

71 muertos en accidente de avión en Colombia en el que viajaba equipo brasileño

Por CNN Español

(CNN Español) -- Al menos 71 personas murieron al accidentarse un avión cerca de Rionegro, Colombia, la noche del lunes, confirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Inicialmente se había hablado de 81 ocupantes en el avión y 75 muertos, pero las autoridades pudieron confirmar que solo había 77 personas a bordo.

La aeronave había partido de Bolivia de la tripulación a bordo. En el avión viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense que iba a jugar contra el Atlético Nacional la final de la Copa Sudamericana.

Gutiérrez confirmó inicialmente que había 6 sobrevivientes.

Ya terminó el rescate de los cuerpos.

El avión despegó del aeropuerto Viru Viru, en Bolivia, a las 6:18 pm hora local, según Manuel Palamas, controlador aéreo. La aeronave, de la empresa Lamia, declaró fallas eléctricas entre los municipios de La Ceja y la Unión, Antioquia.

Cifra de muertos

publicidad

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia dijo en un comunicado que da por terminada la fase de recuperación.

Esta agencia detalló que las operaciones de búsqueda y rescate dejaron 71 víctimas recuperadas y 6 sobrevivientes atendidos en centros asistenciales, para un total de 77 personas.

La nueva cifra de fallecidos deriva, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, de que “se estableció que el total de personas que viajaban a Colombia era de 77 pasajeros y no de 81 como inicialmente aparecía en los registros. Esta información se logró corroborar cotejando los listados de embarque de los pasajeros en Brasil, en Bolivia y en Colombia dando como resultado que solamente abordaron el vuelo 68 pasajeros de origen brasilero y 9 tripulantes de origen boliviano”.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, “las cuatro personas que no iban en la aeronave corresponden a: Luciano Buligon, alcalde de Chapeco, la ciudad sede del equipo Chepecoense; Plinio Nes Filho, dirigente del Chapecoense; Gelson Merisio, diputado de Santa Catarina e Iván Carlos Agnoletto, periodista”.

Condiciones climáticas adversas

El acceso al sitio del accidente solo se puede hacer por tierra debido a las condiciones climáticas, informó el Aeropuerto José María Córdova. La Fuerza Aérea Colombiana tuvo que abortar una misión de acceder al lugar del accidente debido a las inclemencias del tiempo, de acuerdo con funcionarios colombianos.

Las autoridades pidieron a la comunidad abstenerse de ir al sitio para evitar el colapso.

Imágenes de satélite muestran que lluvias y tormentas eléctricas han estado presentes en la región durante las últimas 12 horas, según el meteorólogo de CNN Michael Guy.

Probablemente había turbulencias en la región debido a las tormentas y los vientos intermitentes desde las montañas en la región, dijo Guy.

Sigue aquí todas las actualizaciones:

[cnne-livefyre-app id="622dfacb-bbc5-4c16-bcb7-baac37d89012"]