CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medios de comunicación

Donald Trump ataca a CNN por reporte sobre sus falsas acusaciones de fraude electoral

Por Dylan Byers

(CNNMoney) -- El presidente electo Donald Trump se despachó en una serie de tuits, el lunes en la noche y el martes en la mañana, criticando a CNN por reportar que sus acusaciones sobre el supuesto fraude electoral son infundadas (y lo son).

Poco después de las 9 p. m. de este lunes, Trump empezó a retuitear a varios de sus seguidores que habían criticado a Jeff Zeleny, de CNN, porque reportó con exactitud que no había evidencia que apoyara lo que dijo Trump en el sentido de que tres millones de votos fraudulentos habían sido depositados a favor de Hillary Clinton.

“¿Qué prueba tienes de que Donald Trump no tuvo millones de votos fraudulentos? ¿Periodista? ¡Haz tu trabajo!” decía el primer mensaje que Trump retuiteó. “Sólo otro cuasi periodista de medio tiempo de CNN”, dice el segundo mensaje.

“@CNN aún no entiende”, agregó Trump. “Nunca aprenderán”.

Un post que Trump retuiteó viene de un usuario de Twitter cuya biografía dice que tiene 16 años, y quien como otros, dijo que Zeleny es un “mal reportero” porque no tiene evidencia de que el presidente electo no haya sido víctima de fraude electoral, un razonamiento doblemente negativo usado para defender muchas teorías de la conspiración.

Finalmente, Trump atacó directamente a CNN: “@CNN está tan avergonzada por su apoyo total (100%) a Hillary Clinton y por su aplastante derrota, que ya no saben qué hacer”.

Luego siguió el ataque en un tuit justo después de las 6:30 a. m. del martes: “Creí que @CNN podría mejorar luego de que se equivocaron terriblemente apoyando a Hillary Clinton, sin embargo desde la elección son peores”.

trump

CNN se negó a comentar este caso. Zeleny le respondió a Trump con un requerimiento de ejemplos de fraude.

"@realDonaldTrump buenas noches. He estado buscando ejemplos de fraude electoral. Por favor envíenos uno. Hay periodistas de tiempo completo trabajando aquí”, escribió Zeleny en Twitter.

La acusación inicial de que el liderato de Clinton con el voto popular era resultado de “millones de personas que votaron ilegalmente por ella”, ha sido promovida en sitios de Internet de teorías de la conspiración como Infowars.com antes de que el propio Trump tuiteara el domingo.

La acusación parece haber sido promovida primero por Greg Phillips, un activista conservador con más de 26.000 seguidores en Twitter.

Desde que Trump tuiteó sobre la teoría de la conspiración, presentadores y reporteros de CNN han dicho enfáticamente que no hay evidencia que soporte esa afirmación.

Un titular de la página web de CNN decía “Trump denuncia sin pruebas que ‘millones de personas votaron ilegalmente’ y le costaron el voto popular”.

Autoridades electorales de California y Virginia han calificado las acusaciones de Trump como “sin fundamento” e “infundadas”.

Las afirmaciones de Trump sobre teorías de la conspiración y ataques críticos a medios de comunicación en Twitter no tienen precedentes. Esto ha sido causa de preocupación entre periodistas y observadores de medios que luchan para cubrir a un presidente que es una fuente principal de información errónea.