CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Muere la mujer que fue quemada, violada y empalada en Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Dora Lilia Gálvez llegó en condición crítica al Hospital San José de Buga, en el departamento del Valle al suroccidente de Colombia el pasado 7 de noviembre. Había sido violada, quemada y empalada por un atacante en su propia casa. Más de dos semanas después de múltiples cirugías y esfuerzos para salvar su vida, Gálvez murió este miércoles en la madrugada.

La mujer llegó inconsciente al hospital a donde fue trasladada un día después de su ataque, y su pronóstico neurológico siempre fue incierto por la gravedad de los impactos que recibió en el cráneo, que le produjeron una hemorragia cerebral, según un comunicado del hospital que conoció CNN en Español.

Este acto de violencia contra la mujer sucedió en el barrio Sucre el 7 de noviembre y causó indignación en Colombia. En Buga hubo una marcha el 27 de noviembre para condenar el hecho.

El 24 de noviembre los signos vitales de Gálvez se estabilizaron, según el hospital, por lo que salió de la unidad de cuidados intensivos. Sin embargo, a las 5:30 a.m. (hora local) de este miércoles falleció "como consecuencia del trauma craneoencefálico severo y la hemorragia intraparenquimatosa del tejido cerebral", afirmó el hospital.

publicidad

El Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) y la Policía Nacional continúa investigando los hechos. Han ofrecido una recompensa para quien ofrezca información sobre el atacante de Gálvez.

El alcalde de la ciudad, Julián Latorre, lamentó el hecho en sus redes sociales:

El caso recordó lo sucedido con Rosa Elvira Cely, cuya brutal violación y muerte y estremeció a la sociedad colombiana en 2012. La mujer, de 35 años, fue asesinada por Javier Velasco, su exnovio, quien tras un juicio fue condenado a 48 años en prisión.

La muerte de Cely llevó a varios congresistas a impulsar una ley en el Congreso que se hizo realidad en junio de 2015 y que entró en vigencia ese mismo año. Según la ley estos criminales podrían recibir hasta 50 años de cárcel depende del grado de brutalidad de violencia sexual ejercido contra la víctima.

En las redes sociales los usuarios expresaron su indignación y condolencias por la muerte de Gálvez.

El senador Armando Benedetti habló de las leyes que impulsan en Congreso

La activista por los derechos LGBT Elizabeth Castillo condenó el hecho, así como lo hicieron la exministra de Educación Gina Parody y la congresista por el Partido Alianza Verde Claudia López:

Según el Instituto Nacional de Salud, INS, el número de casos de violencia contra mujeres, presuntamente basada en el género, ha aumentado considerablemente este año: de acuerdo al Boletín Epidemiológico Semanal, en 2015 se atendieron 46.770 casos, mientras que este año se registran 54.461 casos contra mujeres. Es un incremento de 7.691 mujeres violentadas. reportó la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo, a través de la Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género, a lo largo de 2016 ha atendido y acompañado 2.914 casos de violencias basadas en el género, en comparación con los 1.887 casos de 2016.