CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

En Gambia votan con canicas en vez de papeletas

Por Briana Duggan

(CNN) -- Los gambianos fueron este jueves a las urnas para decidir el próximo presidente, no con una papeleta sino con un sistema único de canicas y tambores.

El organismo electoral del país africano destacó el sistema diciendo que era "más transparente, creíble y justo", ya que le permitirá votar a los analfabetos.

"Nuestra comisión electoral no depende de nadie", aseguró el presidente de la Comisión Electoral Independiente de Gambia, Alieu Momarr Njai, en una rueda de prensa días antes de las elecciones. "Nadie puede amañarlo", agregó.

El proceso ya fue desarrollado hace sesenta años y a cada votante registrado se le dio una canica, que era puesta en un tambor que sirvió como urna. Cada tambor tiene una foto correspondiente a un candidato presidencial.

Tras el final de la votación, se vacían los tambores y las canicas son colocadas en bandejas (cada una con 200 o 500 huecos). Este sistema le permite a los oficiales de votación un rápido conteo de las canicas en cada tambor.

El actual presidente, Yahya Jammeh, ha estado en el poder por 22 años y está compitiendo por su quinto periodo, pero enfrenta a su más grande oponente en el candidato de la oposición, Adama Barrow. Al describir el singular sistema de votación, Fatou Jagne, de la organización por la libertad mediática Article 19, asegura que "Es simple, muy básico y cuesta menos que un sistema nuevo. Es un bastante fiable".

publicidad

Preocupaciones electorales

La campaña electoral, no obstante, ha enfrentado severas críticas internacionales, con el gobierno acusado de intimidación al votante y supresión de la oposición.
En la víspera de las elecciones, el internet y las líneas telefónicas fueron bloqueadas y así permanecías hasta la apertura el jueves de las urnas. Incluso fue reportada una fuerte presencia de fuerzas paramilitares en los puestos de votación.

En octubre, Human Rights Watch condenó el arresto de más de 90 manifestantes opositores, entre ellos el líder del más grande partido de la oposición gambiana, el Partido Democrático Unido (UDP, por sus siglas en inglés).

En abril, el secretario nacional de la UDP fue golpeado hasta morir mientras estaba en custodia de las fuerzas de seguridad, según un reporte de Human Rights Watch. Actualmente al menos 43 personas permanecen encarceladas, según Article 19.

El presidente Yahya Jammeh llegó al poder tras un golpe militar en 1994 y ha estado en el poder a pesar de que los observadores internacionales hagan a menudo llamados sobre la naturaleza represiva del régimen.

El mandatario ha atraído mucha crítica en el pasado por asegurar que había creado un remedio para el SIDA a base de hierbas. También amenazó con decapitar a los homosexuales.

La pequeña nación del oeste de África es la cuarta más grande fuente de migrantes que llegan a Italia, a pesar de tener una población de menos de dos millones de habitantes.