CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
síguemeRD

La rumba cubana, el merengue dominicano y las Fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Por CNN Español

(CNN Español) -- La rumba cubana, la música y el merengue de República Dominicana y las Fallas de Valencia fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, durante la reunión anual del Comité del Organismo de la ONU, que se celebra estos días en Adis Abeba (Etiopía).

El comité destacó que la rumba de Cuba es un "símbolo de la sociedad cubana marginada de antaño, la práctica cultural de la rumba surgió en barriadas urbanas pobres, poblados de chabolas y zonas rurales, y se fue extendiendo desde el oeste hacia el este del país".

"Las músicas, cantos, movimientos y gestos de la rumba expresan un espíritu de resistencia y autoestima, evocando al mismo tiempo una gracia, una sensualidad y una alegría propicias al acercamiento entre las personas".

 

Sobre la música y el baile del merengue en República Dominicana el comité destacó que "se considera parte integrante de la identidad nacional de la comunidad dominicana".

"Este elemento del patrimonio cultural inmaterial se transmite esencialmente mediante la participación y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes, contribuyendo así a fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades".

publicidad

En cuanto a las fiestas de las Fallas de Valencia, España, que se celebra entre el 14 y 19 de marzo, el Comité de la Unesco destacó que "transmitida en el seno de las familias, la práctica de esta festividad cultural refuerza la cohesión social y propicia la creatividad colectiva de las comunidades".

"Para simbolizar la purificación y renovación primaverales de la actividad social de las comunidades, las fallas se erigen en las plazas de la ciudad entre el 14 y el 19 de marzo y se les prende fuego este último día, que marca el fin de las festividades", explicó.

Junto a estos tres elementos culturales, también accedieron a la nominación la cerveza de Bélgica, el carnaval de Granville en Francia y la celebración del Año Nuevo en varios países de Asia Central, entre otros.

La charrería tradicional de México también entró a la lista

"La charrería es una práctica tradicional de comunidades de México dedicadas a la cría y el pastoreo del ganado a caballo. En sus orígenes, facilitaba la convivencia entre los ganaderos de diferentes Estados del país. Las técnicas de esta práctica se transmitían a las generaciones más jóvenes en el seno de las familias. Hoy en día, asociaciones y escuelas especialmente dedicadas la charrería forman a miembros de las comunidades, entrenándolos incluso para participar en competiciones", escribe la UNESCO sobre este arte ecuestre.

A Mexican Charro boy rides his horse at the Racetrack of the Americas during the celebration of the National Charreada, February 3 2008, in Mexico City. The charreada is a festive event that incorporates equestrian competitions and demonstrations, specific costumes and horse trappings, music, and food. AFP PHOTO/Luis ACOSTA (Photo credit should read LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)

(LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)

De Venezuela el Carnaval de El Callao fue destacado como "una representación festiva de una memoria e identidad cultural"

"El carnaval de El Callao es una práctica cultural de las comunidades de esta ciudad de la República Bolivariana de Venezuela, que guarda relación con los festejos de emancipación llamados “''Cannes Brulées''” que tienen lugar en las Antillas de habla francesa. Desde enero a marzo, esta festividad tradicional agrupa hasta unos 3.000 participantes que desfilan por las calles de la localidad disfrazados de personajes históricos o imaginarios al ritmo del calipso y otras músicas y danzas", dijo la UNESCO.