CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Protestas contra el Canal Interoceánico en Nicaragua dejan varios heridos

Por Samantha Lugo

(CNN Español) -- Las vías de acceso a Managua fueron ocupadas por retenes policiales este miércoles, luego que campesinos del interior del país, de las zonas por donde pasaría el Canal Interoceánico, anunciaron que vendrían a la capital para protestar en contra de la construcción del proyecto.

Los campesinos aseguraron que al intentar salir de sus poblaciones fueron agredidos por la policía.

"Nosotros no queríamos enfrentarnos, porque lo de nosotros es una lucha pacífica. A la salida de la carretera a El Tule nos encontramos una camioneta negra y nos volaron cuatro balas, suerteramente (sic) no nos pegaron ni una", dice Lener Fonseca, uno de los campesinos que pretendía llegar a Managua.

slack-for-ios-upload

Foto: Samantha Lugo

Según reportaron quienes organizaban la protesta, al menos cinco campesinos resultaron heridos y otros 18 fueron desaparecidos en diferentes puntos del país, desde donde salían los manifestantes. También denunciaron que no los dejaban trasladarse para recibir atención médica.

"La policía realizó ataques con bombas lacrimógenas, balas de plomo y goma contra la población indefensa, incluidos niños, niñas y mujeres embarazadas", afirmó Haydee Castillo, del Instituto de Mujeres Segovianas y quien además era una de las organizadoras de la marcha.

publicidad

La Constitución Política de Nicaragua otorga el derecho de concentración, manifestación y movilización pública. Intentamos hablar con la policía para conocer las razones de la existencia de retenes y el impedimento de acceso a estas personas, pero no nos dejaron ingresar bajo el argumento de que CNN no se encontraba en la lista. Minutos después, brindaron una conferencia de prensa a los medios de comunicación del Gobierno y allí aseguraron que se trataba de grupos vandálicos.

"Agredieron con piedras, garrotes, machetes y morteros a miembros de la Policía Nacional que realizaban labores de orden público", dijo en la conferencia el comisionado de la Policía Nacional Francisco Díaz.

Esta es la protesta número 48 en contra del canal y la quinta a nivel nacional. Al parecer, los campesinos estarían planeando otra protesta para este jueves, aprovechando la llegada del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien viene a reunirse con el Gobierno y la oposición.

El Gobierno ha dicho que la obra del Canal Interoceánico -un proyecto de gran envergadura que busca conectar al mar Caribe, en el Océano Atlántico, con el Océano Pacífico- sacará adelante la economía del país, pero las personas que viven en las zonas cercanas a la ruta por donde pasaría temen ser despojadas de sus tierras.

El canal atravesaría el Lago de Nicaragua partiéndolo en dos, por lo cual organizaciones ambientalistas también argumentan que causaría daños al medio ambiente.