CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Cientos testifican en el escándalo de abuso sexual en el fútbol inglés

Por James Masters

(CNN) -- La policía ha revelado que cerca de 350 personas se han hecho presentes para reportar casos de abuso sexual en la comunidad del fútbol de Inglaterra.

Los datos, compilados por diferentes comandos de la entidad y que han sido referidos por una línea de ayuda especialmente establecida, fueron publicados este jueves en un pronunciamiento.

Simon Bailey, director de la división de protección infantil del Consejo Nacional Policial, aseguró que espera que ese número cambie en las próximas semanas.

"Es importante notar que estos son solamente datos indicativos, y que esa información está siendo aún cotejada. Por esta razón, los números cambiarán", agregó.

"Estamos trabajando muy de cerca con la Asociación de Fútbol (FA, por sus siglas en inglés) para asegurarnos que la respuesta ante este significante y creciente número de víctimas en todos los niveles del fútbol sea efectivamente coordinada".

publicidad

Este jueves, la policía del Gran Manchester confirmó que había identificado a 10 sospechosos y que estaba esperando reportes de 35 víctimas. "Hemos recibido un número de llamadas de víctimas y muchos preocupados por el caso. Según lo vemos diariamente, la investigación está creciendo", dijo la asistente en jefe Debbie Ford.

"Encubrimiento"

El director ejecutivo de la FA, Martin Glenn, dijo este jueves que pensaba que era poco probable que haya habido un intento organizado de "encubrir" los casos de abuso sexual infantil en el fútbol.

También prometió investigar reportes en los que se asegura que algunos clubes le habrían pagado a supuestas víctimas para silenciarlas.

"Estamos comprometidos a una completa revisión y a sacar a la luz lo ocurrido en el pasado en el fútbol", le dijo Glenn a periodistas en una conferencia de prensa.

"Tenemos reglas claras en el juego y si hay alguna evidencia de una violación de estas (el mandar callar sería una de ellas), siguiendo el debido proceso, la policía estará al tanto de todo. Cuando sea nuestro turno de aplicar las reglas, lo haremos, sin importar el tamaño del club".

Cuando fue preguntado acerca de la posible existencia de órdenes de no divulgación o de mordaza, agregó: "No puedo decir si ha habido encubrimiento, pero lo dudo".

"Impresionante"

Una línea de ayuda establecida para ayudar a las víctimas del escándalo de abuso sexual infantil que ha impactado al fútbol inglés ha recibido 860 llamadas en la primera semana.

El servicio, montado y monitoreado por la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC, por sus siglas en inglés), dice que su equipo ha referido 60 casos a la policía y los servicios sociales sólo en los tres primeros días.

"El número de futbolistas de alto perfil que valientemente hablan acerca de su calvario ha capturado la atención del país entero", dijo el director de la NSPCC, Paul Wanless.

"Hemos tenido un número impresionante de llamadas a nuestra línea de ayuda que revelan la enorme preocupación acerca del abuso relacionado al fútbol", agregó Wanless.

"Cualquiera que quiera contactarnos, lo puede hacer con confianza, con el conocimiento de que será escuchado y apoyado. Los futuros atletas, así como los exatletas, deben tener la confianza de abrirse acerca del abuso sexual y sentirse capaces de ir a declarar".