CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Confirman suspensión de Venezuela del Mercosur

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay confirmó este viernes la suspensión de Venezuela del Mercosur, tras una reunión de los cancilleres de los países miembros, según un comunicado de esa entidad remitido a los medios.

"En el día de la fecha, los cancilleres de los Estados parte signatarios del Tratado de Asunción, Susana Malcorra, de la República Argentina; José Serra, de la República Federativa del Brasil; Eladio Loizaga, de la República del Paraguay, y Rodolfo Nin Novoa, de la República Oriental Uruguay, integrantes del Consejo Mercado Común del Mercosur (CMC), notificaron a la Ministra de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela", se lee en el comunicado.

La Cancillería de Venezuela publicó un tuit poco después de conocerse la noticia en el que asegura que ese país seguirá siendo parte del bloque y seguirá "en la presidencia pro tempore de este organismo".

En una rueda de prensa, la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez afirmó también que su país no había sido notificado todavía y que cuando se notificara se confirmaría que "lo que pretenden hacer es un golpe de Estado al Mercosur" y con esa medida "estarían haciendo un Mercosur ilegal".

El Mercosur había establecido el 1 de diciembre como fecha límite para que Venezuela aprobara 112 resoluciones del bloque y casi 300 parámetros requeridos para ser miembro. En septiembre pasado, los Estados miembros del Mercosur dieron ese plazo de tres meses para que Venezuela adoptara el acervo normativo vigente del bloque.

La decisión de cese de los derechos como Estado parte entra en vigor a partir de la notificación y hasta que los países miembros del Mercosur "convengan con la República Bolivariana de Venezuela las condiciones para restablecer el ejercicio de los derechos como Estado parte", añade el comunicado.

Venezuela su sumó al bloque -fundado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- en el 2012. El próximo 14 de diciembre la presidencia de Mercosur pasará a ser colegiada y la compartirán Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Horas antes, en su cuenta de Twitter, la canciller de Venezuela había escrito que su país no reconocería la decisión.