CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Automovilismo

Nico Rosberg, el actual campeón mundial de la Fórmula 1, anuncia su retiro

Por Rob Hodgetts

(CNN) -- El actual ganador del título mundial de la Fórmula 1, Nico Rosberg, impactó al mundo del deporte este viernes al anunciar su retiro.

El alemán de 31 años se llevó este domingo su primer título en la F1 en una emocionante final de la temporada 2016 en Abu Dhabi, derrotando en una apretada carrera a su compañero de equipo Lewis Hamilton.

“He llegado a la cima de la montaña, estoy en lo más alto, se siente muy bien”, escribió en su página de Facebook.

Rosberg debutó en la F1 con el equipo Williams en 2006 y se unió a Mercedes Benz en 2010. Logró 23 victorias y terminó en el podio 57 veces en 206 carreras.

Su récord lo sitúa en el puesto 12 de la lista de los mejores pilotos de todos los tiempos junto al brasileño Nelson Piquet.

publicidad

‘Niveles de motivación’

Rosberg venció a Hamilton por cinco puntos después de una apretada pelea en la temporada que describió como “de lo más difícil".

“Desde hace 25 años en las carreras ha sido mi sueño, mi “única cosa”, convertirme en campeón mundial de Fórmula 1”, escribió.

“Mediante el trabajo duro, el dolor, los sacrificios, esto ha sido mi objetivo. Ahora lo logré. Mi emoción más grande en este momento es de profunda gratitud con todos quienes me apoyaron a hacer ese sueño realidad”.

La rivalidad con Hamilton, su amigo de karting de la infancia, fue controversial y a veces de mal carácter, culminando en esa carrera final cuando el británico fue acusado de desafiar las órdenes del equipo manejando despacio para permitir que otros pasaran a Rosberg y negarle el título al alemán.

El piloto alemán Nico Rosberg, de la escudería Mercedes, al ganar el campeonato mundial en Abu Dhabi, el 27 de noviembre de 2016. (Crédito: Thompson/Getty Images)

El piloto alemán Nico Rosberg, de la escudería Mercedes, al ganar el campeonato mundial en Abu Dhabi, el 27 de noviembre de 2016. (Crédito: Thompson/Getty Images)

Rosberg había finalizado segundo detrás de Hamilton en el campeonato de conductores en los anteriores dos años, pero los problemas de fiabilidad con el Mercedes del inglés dieron a su colega una ventaja esta temporada.

“Presioné como loco en cada área luego de las decepciones durante los últimos dos años; eso me dio niveles de motivación que nunca antes había experimentado”, dijo Rosberg, cuya primera victoria fue en China en el 2012.

“Y por supuesto tuvo un impacto en mí y también en los que amo. Fue un esfuerzo de toda mi familia, poniendo a todos detrás de nuestro objetivo. No puedo encontrar las palabras para agradecerle a mi esposa Vivian. Ella ha sido increíble”.

‘El logro más grande’

Rosberg dijo que había pensado en retirarse desde que ganó el Gran Premio de Japón en Suzuka en octubre y que fue a la final en Abu Dhabi sabiendo que esa podía ser su última carrera.

“Ese sentimiento me aclaró el pensamiento antes de empezar”, dice. “Quería disfrutar cada parte de esa experiencia, sabiendo que podría ser la última vez. Entonces las luces se encendieron y tuve las 55 vueltas más intensas de mi vida”.

Rosberg, quien es el primer campeón reinante de la F1 en retirarse desde que el francés Alain Prost lo hizo en 1993, tomó su decisión este lunes.

“Lo único que hizo que esta decisión fuera difícil de alguna manera para mi es que estoy poniendo a mi familia de carreras (su equipo) en una situación dura”, dijo. “Pero Toto [el jefe de Mercedes, Toto Wolff] lo entendió”.

“Mi logro más grande en las carreras será siempre haber ganado un campeonato mundial con este increíble grupo de personas, las Flechas Plateadas”, dijo

Wolff dijo en un comunicado que esta “ha sido una decisión valiente tomada por Nico y da cuenta de la fuerza de su carácter”.

Rosberg agregó en un Facebook Live poco después de su anuncio que estaría “1.000% seguro de que esta nueva dirección” lo hará feliz.

Mercedes aún no ha anunciado el reemplazo de Rosberg para la temporada 2017.