CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Realizan el primer implante de corazón artificial total en España

Por CNN Español

(CNN Español) -- A un paciente en España que sufría de una delicada condición cardiaca se le ha implantado un corazón artificial. Es la primera vez que se hace este procedimiento en el país europeo.

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra intervinieron al pacinete de 47 años que llevaba un año en la lista de espera por un corazón.

Según un comunicado de la clínica, el paciente sufía una "miocardiopatía dilatada severa", por lo que los médicos decidieron tomar esta decisión como "medida temporal puente a un posterior trasplante cardiaco".

Se trata de un procedimiento en el que se extrae el corazón y se ubica en su lugar el dispositivo completo. Es una cirguía de alta complejidad, más elaborada y delicada que los procedimientos que actualmente se realizan en España, que consisten en implantar dispositivos de asistencia ventricular, señaló la clínica.

El trasplante de corazón artificial completo se hizo en Estados Unidos en 2001, en una cirugía que tardó siete horas. Era un dispositivo operado por baterías.

El corazón artificial que le implantaron al paciente español consiste en una serie de válvulas con tubos que van hacia un dispositivo exterior que se encarga de bombear y hacer circular la sangre:

publicidad

captura-de-pantalla-2016-12-02-a-las-11-11-00-am

La cirugía fue el 21 de septiembre.

Así funciona:

captura-de-pantalla-2016-12-02-a-las-11-11-16-am

“El mes anterior a la intervención, la gravedad del paciente había llegado al punto de tener que permanecer ingresado permanentemente conectado a una bomba de perfusión continua, sin poder ir a su casa”, describe el Dr. Rábago, citado por el comunicado de la Clínica Navarra.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=1L9J3zY9Hvo&w=560&h=315%5D

La cirugía duró más de 8 horas y en ella participaron más de 10 médicos y técnicos.