CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Cierran falsa embajada de Estados Unidos que operó más de 10 años en Ghana

Por Donie O'Sullivan

(CNN) -- Ondeaba la bandera con las barras y las estrellas, tenía colgada una foto del presidente Barack Obama y emitió visas de Estados Unidos durante más de una década.

Pero el edificio en el que operaba una supuesta embajada estadounidense en Ghana en realidad era falso, informó del Departamento de Estado.

La empresa, que emitía visas legítimas obtenidas de forma fraudalenta, visas falsificadas y otros documentos de identificación apócrifos, era supervisada por elementos de las mafias de Ghana y Turquía en colaboración con funcionarios del país africano, dijo el Departamento de Estado en un comunicado. Funcionaba tres días a la semana en la capital, Accra.

El Departamento de Estado no dijo cuántas personas habrían entrado a Estados Unidos de forma ilegal usando la documentación que proveía la organización criminal, ni cómo se habrían obtenido dichos documentos.

Visas y pasaportes de 10 distintos países fueron hallados durante operativos dentro del vetusto edificio con paredes de yeso y techo de lámina, dijo el Departamento de Estado.

Las autoridades clausuraron el lugar luego de recibir un soplo el verano pasado y conducir una investigación conjunta entre agentes de seguridad diplomática de la verdadera embajada de Estados Unidos en Ghana, autoridades locales y otros socios internacionales.

publicidad

La operación también encontró una falsa embajada holandesa en Accra, dijo el Departamento.

Autoridades en Ghana y Holanda no respondieron inmediatamente a solicitudes de información por parte de CNN.

La embajada falsa promovía sus servicios por medio de volantes y anuncios espectaculares para hacerse de clientes en Ghana y países vecinos, dijo el Departamento.