CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Petróleo

Niegan permiso clave para construcción de oleoducto en Dakota del Norte

Por -CNN-

(CNN) -- El Ejército de Estados Unidos no aprobará una autorización que permitiría la construcción de un oleoducto bajo el lago Oahe en Dakota del Norte, el cual había sido rechazado por una tribu local.

Jo-Ellen Darcy, subsecretaria del Ejército para obras civiles, dijo el domingo en un comunicado que la decisión se basa en la necesidad de explorar rutas alternativas para el cruce del llamado oleoducto de acceso de Dakota.

El 14 de noviembre se anunció que la dependencia a su cargo retrasaba la decisión sobre el permiso para permitir el diálogo con una tribu de nativos Sioux cuya reserva se encuentra a solo 8 kilómetros al sur del cruce propuesto.

Algunos funcionarios de la tribu han expresado su preocupación sobre los riesgos que una ruptura en el ducto o un derrame podrían generar, y han organizado protestas en los alrededores.

"Aunque hemos tenido continuas negociaciones e intercambios de nueva información" con la tribu y la compañía, "es claro que aún queda mucho trabajo", dijo Darcy.

"La mejor manera de completar el trabajo con responsabilidad y en forma expedita es explorar rutas alternas para el cruce del ducto".

publicidad

Darcy dijo que la consideración de alternativas sería mejor lograda a través una declaración de impacto ambiental con análisis y la plena participación del público.