CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Joseph Blatter pierde apelación ante Tribunal de Arbitraje Deportivo por escándalo de la FIFA

Por -CNN-

(CNN) -- La apelación en el caso en contra del expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, fue desestimado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), según informó este lunes en un comunicado.

Blatter seguirá suspendido de actividades relacionadas con el fútbol durante 6 años (desde el 8 de octubre de 2015) y deberá pagar una multa de 50.000 francos suizos (un poco más de 50.000 dólares).

El Comité de Ética de la FIFA dictaminó en diciembre de 2015 que tanto Joseph Blatter como Michel Platini habían roto Código Ético de la FIFA en relación con conflictos de interés, violación de la lealtad y ofrecer y recibir regalos.

Blatter y Platini tuvieron audiencias disciplinarias en relación a un pago de 2 millones de dólares realizado a Platini en 2011 por parte del organismo rector del fútbol mundial y firmado por Blatter.

Ambos dirigentes habían dicho que el pago estaba relacionado con un acuerdo suscrito en 1998 por el que Platini recibiría esa cantidad por su trabajo como asesor técnico del presidente de la FIFA entre 1998 y 2002.

publicidad

“El señor Blatter infringió el Código de Ética de la FIFA, ya que el pago equivalía a un regalo indebido y no tenía ninguna base contractual”, dice el comunicado del TAS. “El Grupo Especial concluyó además que el señor Blatter había concedido ilegalmente contribuciones al señor Platini en el marco del plan de jubilación del Comité Ejecutivo de la FIFA, que también constituía un regalo indebido”.

El panel determinó que la sanción impuesta a Blatter no es desproporcionada, por lo que confirmó totalmente la decisión apelada, dice el comunicado.

Ambos fueron absueltos de las acusaciones de soborno y corrupción.