CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Piden retirar video de Maluma por "hacer apología a violencia contra las mujeres"

Por CNN Español

(CNN Español) -- Miles de personas han firmado al menos cuatro peticiones en la plataforma Change.org pidiendo que el video de la canción Cuatro Babys del artista colombiano Maluma sea retirado de internet pues, según reclaman, la letra de esta canción hace apología a la violencia contra las mujeres.

Cuatro Babys es una colaboración de Maluma, Noriel, Bryant Myers y Juhn que habla de un hombre que tiene cuatro amantes: “dos son casadas, una soltera y la otra medio psico”, según dice la letra. Los hombres aparecen como “machos dominantes”, bajo la “figura del hombre proveedor”, como los hombres adinerados que “mantienen a la mujer”, mientras que ellas “complacen sexualmente y ya no hay nada más que una mujer pueda ofrecer”, según dijo la columnista española Yolanda Domingues en una columna del Huffinton Post publicada este domingo en la que criticó al artista colombiano.

En una de las peticiones, la usuaria Laura Pérez Sánchez considera que ‘Cuatro Babys’ “es absolutamente denigrante para el género femenino” y busca recoger 5.000 firmas para dirigir la petición a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial de España y a Comisión Fiscalizadora de Espectáculos Públicos.

“Las imágenes hacen apología a la violencia directa hacia las mujeres, las cuales son descritas como meros cuerpos sin valor, intercambiables y absolutamente disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado de los autores”, dice Pérez Sánchez.

Otra de las iniciativas, firmada por Marina González, desde Sevilla, España, pide que se investigue al colombiano por el delito de apología de la violencia de género, que está tipificado en el artículo 510 del Código Penal español, que dice que quien cometa ese delito "serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses".

publicidad

“Pido que se cree conciencia para que las letras de las canciones tipo 'reggaetón' no fomenten actitudes machistas”, dice González, que espera recoger 500 firmas para dirigirlas al Ministerio de Igualdad, a la Policía Nacional de España, al Ministerio de Justicia y otras instituciones españolas.

También hay otras dos peticiones en esa plataforma y en conjunto se han recolectado hasta el momento un poco más de 4.200 firmas desde este domingo.

“Maluma: machista y misógino”, dice columnista

En la columna de Yolanda Domingues en el Huffington Post, la española que se identifica como "artista visual y activista" califica al artista como “machista y misógino” por la letra de ‘Cuatro Babys”, pues según dice, es una “apología de violencia hacia las mujeres”.

Domingues extrajo varios apartes de la letra de esa canción y los analizó para comprobar su tesis.

“‘Cuatro Babys’ es toda una apología de violencia hacia las mujeres que las describe como meros cuerpos intercambiables y disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado, irrefrenable e incontrolable de los varones”, dice la columnista.

Maluma fue invitado a participar como consejero de los concursantes de ‘La Voz Teens’ en España, por lo que la columnista hizo un llamado de atención sobre el modelo masculino que están recibiendo los adolescentes españoles que siguen al artista. El artista también apareció antes en la versión colombiana de ese programa como mentor.

“¿De verdad no se os revuelve un poquito el estómago cuando escucháis esto? ¿Os sentís representados de esta forma? ¿No os aterra que vuestros hijos se eduquen con estos modelos?”, dice ella al final de su columna.

El tema fue discutidos por muchos en la redes sociales con comentarios a favor y en contra del artista.

‘Cuatro Babys’, que fue lanzada en octubre de este año y que ya supera los 181 millones de visitas en YouTube.

CNN en Español se comunicó con los representantes de Maluma en Miami para obtener un comentario sobre esta polémica, pero no tuvo una respuesta inmediata. La discográfica Sony Music evitó hacer comentarios a este medio. Ninguno de los otros artistas se ha pronunciado sobre esta polémica.