(CNN Español) – El fútbol femenino se acaba de anotar un importante gol. La Liga del Fútbol Profesional de México anunció que a partir de 2017 se hará realidad la Liga MX Femenina en el país, es decir el primer torneo profesional para mujeres.

Según el presidente de dicha organización, Enrique Bonilla, la idea es “darles competencias a las jugadoras mexicanas” para lograr que con esta iniciativa “nazcan las estrellas de nuestro fútbol”. En últimas, que sea un escenario para encontrar talentos.

De acuerdo al comunicado de la Liga Bancomer MX, el lanzamiento de la liga femenina empezará en abril o mayo de 2017 con un Torneo de Copa de lanzamiento. Después seguirá una gira de presentación en julio y agosto “para iniciar formalmente el Torneo de Apertura en septiembre del 2017, el cual concluirá en diciembre”.

La propuesta es que cada club cuente por lo menos con 21 jugadoras, dos de las cuales deben ser porteras. “El plantel lo conformarán jugadoras de categoría Sub-23, deberá ser complementado con cuatro jugadoras Sub-17, por lo menos, y podrán ser reforzadas por dos jugadoras de categoría libre”, añadió la declaración de la liga.

Además, en la primera fase todas las jugadoras tendrán que ser mexicanas. Ahora, aquellas que sean mexicoamericanas también podrán ser elegidas “siempre y cuando cumpla con los requisitos estipulados por la FIFA”. Sin embargo, la puerta todavía no está abierta para las extranjeras.

Sobre el tema económico, Bonilla explicó que “parte de los recursos de selecciones, por ejemplo, de operación, serán utilizadas para esta Liga y se sumará el aporte de todos los clubes”.

Según el último Estudio de la FIFA sobre Fútbol Femenino, desarrollado en 2014, había 4.801.360 jugadoras inscritas en 177 asociaciones miembros. En cuanto al número de niñas en programas de fútbol base fue de 1.166.926.

La investigación también reveló que el 78% de las asociaciones miembros que participó en la encuesta (138 de 177) "dispone de una liga nacional de fútbol femenino de máxima categoría". Sin embargo, en el caso de la confederación de Conmebol sólo hay 6 asociaciones que cumplen esta característica y en la Concacaf son 23.