CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Panamá desarrolla un nuevo plan logístico para 2030

Por CNN Español

(CNN Español)  -- El gobierno de Panamá prepara, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un plan logístico con una visión a 2030, informó el gobierno panameño en un comunicado.

El BID 470.000 dólares para desarrollar esa estrategia, para un período de seis meses, que estará a cargo del consorcio conformado por las firmas SPIM SC, ABECEB y BRIHER S.A.

"Llevar a Panamá a ser un competidor global en servicios y tecnología logística es el objetivo del Gabinete Logístico del Gobierno de la República que, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), preparan la Estrategia Logística Nacional 2030", se lee en el comunicado.

El plan busca potenciar la posición geográfica del país y los activos logísticos existentes, el Canal y su expansión, los puertos, aeropuertos, áreas logísticas (zonas económicas especiales, parques logísticos y zonas francas), el ferrocarril y los pasos de frontera.

“La estratégica posición geográfica que tenemos, nuestra plataforma multimodal de categoría mundial y el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá -recientemente inaugurado-, abren nuevas oportunidades para fortalecer la competitividad de la región frente al reto de las operaciones logísticas mundiales”, señaló el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

El sector de transporte y logística constituye el principal rubro de la economía panameña y representó el 18% del PIB del país en 2015, según datos del BID. En los últimos cinco años, este sector creció a un promedio del 8,9% anual y se espera que continúe siendo uno de los principales motores de desarrollo del país.

publicidad