CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Matteo Renzi renuncia a su cargo como primer ministro de Italia

Por -CNN-

(CNN) -- El primer ministro de Italia Matteo Renzi presentó su renuncia este miércoles en la noche.

El presidente Sergio Mattarella le pidió a Renzi que se desempeñe como asesor mientras él hace consultas con los partidos políticos para decidir cuáles son los próximos pasos, según un comunicado de la Oficina del presidente italiano.

La renuncia de Renzi llega tres días después de haber sido derrotado en el referendo constitucional que se realizó en Italia el pasado domingo con el cual se pretendía estimular la rezagada economía italiana.

El primer ministro había prometido renunciar en caso de perder y para muchos ciudadanos, la consulta era más una especie de voto de confianza para el líder.

Los promotores del referendo decían que la meta era hacer que la labor de gobierno en Italia fuera menos complicada, con una reducción en el número de miembros del senado, de 315 a 100.

Pero los críticos decían que los cambios propuestos también abolirían un importante control sobre la cámara baja.

Matteo Renzi renunció a su cargo como primer ministro de Italia tras la derrota en el referendo constitucional del domingo.

Matteo Renzi renunció a su cargo como primer ministro de Italia tras la derrota en el referendo constitucional del domingo.

Renzi se dirigió al Partido Democrático de centro derecha el miércoles en la noche y dio un discurso donde resaltó sus logros durante su corto periodo de gobierno.

“Dejo este país pagando menos impuestos y con más derechos, y nuestro partido debe estar orgulloso de ello”, dijo Renzi.

Uno de los sellos de la administración de Renzi fue el reconocimiento legal de las uniones de parejas del mismo sexo.

“Cuando renuncié sabía que algunas de las personas de este partido celebraron con entusiasmo y no de manera elegante. Pero no los culpo porque cuando eres el primer ministro del país más hermoso del mundo, no tienes derecho a enojarte”, dijo.

El político de 41 años, que llegó a la oficina en 2014, dijo este lunes que renunciaría luego de tener cerca del 60% de los votos en contra de sus propuestas.

Pero Mattarella le había pedido a Renzi que aplazara su renuncia hasta que el parlamento pasaba la ley sobre el presupuesto estatal, hecho que ocurrió este miércoles.