CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

La espectacular Quema del Diablo en Guatemala

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los guatemaltecos vivieron este miércoles una de sus fiestas más esperadas del año con la Quema del Diablo, en el marco de la Fiesta de la Inmaculada Concepción.

Como lo dice la tradición, a las 6:00 p.m. locales se comenzaron a quemar inmensas piñatas conmemorativas del diablo, principalmente, pero también ‘ardieron’ figuras de relevancia nacional e internacional.

A la misma hora, según registró el diario La Prensa Libre, se llevó a cabo en la Zona 1 de la capital guatemalteca la procesión con la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Una figura que  representa al diablo es preparada para ser quemada en Sacatepequez. (Crédito: Johan Ordóñez/AFP/Getty Images) Una figura que representa al diablo es preparada para ser quemada en Sacatepéquez. (Crédito: Johan Ordóñez/AFP/Getty Images)[/caption]

den" scrolling="no"]

publicidad

Según la oficial Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), “la Quema del Diablo es una celebración mágico-religiosa de Guatemala y su origen, según la historia, tiene su base en la fiesta de Concepción, tiene lugar cada 7 de diciembre y es la partida para las fiestas de Navidad y Año Nuevo”.

Las celebraciones del Día de la Inmaculada Concepción comienzan siempre en Antigua Guatemala. (Crédito: Johan Ordóñez/AFP/Getty Images)

Las celebraciones del Día de la Inmaculada Concepción comienzan siempre en Antigua Guatemala. (Crédito: Johan Ordóñez/AFP/Getty Images)

Como indica la tradición, los muñecos o figuras a ser quemadas son hechos con basura o materiales que se consideren inservibles. Con la quema, se cree que se eliminan los males y desventuras sufridas durante el año transcurrido.

Según AGN, la usanza de quemar figuras en esta fecha se originó en la necesidad que había en el siglo XVII de alumbrar el paso de la procesión de la Virgen de la Inmaculada Concepción ante la falta de alumbrado público.

Miles de guatemaltecos se reúnen a ver la quema de la figura principal (Crédito:  Johan Ordóñez/AFP/Getty Images)

Miles de guatemaltecos se reúnen a ver la quema de la figura principal (Crédito: Johan Ordóñez/AFP/Getty Images)

La celebración de esta fiesta comienza el 6 de diciembre en Antigua Guatemala y el 7 se enciende una figura diabólica de dos metros de altura en el barrio de la Concepción, en esa misma ciudad.