CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Portaaviones estadounidense se prepara para la lucha contra ISIS

Por Ryan Browne

(CNN) -- El 8 de agosto de 2014, se llevaron a cabo los primeros ataques aéreos estadounidenses contra ISIS.

Esos aviones de guerra estadounidenses volaron desde el USS George HW Bush, uno de los 10 portaaviones de la Marina.

En aquel entonces, ISIS estaba avanzando a velocidad relámpago a través de Iraq y Siria, tomando una ciudad tras otra y amenazando con acabar con toda la comunidad de minorías iraquíes.

"Hoy autoricé dos operaciones en Iraq, ataques aéreos dirigidos para proteger a nuestro personal estadounidense, y un esfuerzo humanitario para ayudar a salvar miles de civiles iraquíes que se encuentran atrapados en una montaña", dijo el presidente Barack Obama en ese momento.

Ahora, más de dos años y más de 16.000 ataques aéreos después, el Bush y su tripulación están una vez más preparados para dirigirse a la región. Probablemente participarán una vez más en la lucha contra el grupo terrorista.

Un equipo de CNN voló al portaaviones y fue testigo de cómo de sus pilotos y tripulación entrenan para su próximo despliegue en la región.

publicidad

Pero esta vez, las fuerzas de Estados Unidos podrían estar frente a un enemigo muy diferente.

ISIS está luchando desesperadamente por aferrarse a Mosul, su último bastión en Iraq, y las fuerzas anti-ISIS sirios, respaldadas por la fuerza aérea de EE.UU., están a 20 millas de la capital autoproclamada de la organización terrorista en Raqqa, Siria.

"El enemigo ha demostrado que tiene cierta persistencia", dijo el contralmirante Kenneth Whitesell, comandante del Carrier Strike Grupo 2, a CNN.

"No me sorprende que volvamos dos años y medio más tarde, vamos a volver con un aumento de las capacidades, y si tenemos que volver dos años desde ahora, vamos a volver con todas las capacidades nuevas que no están esperando", agregó.

El grupo de ataque está bien preparado para hacerse cargo de las operaciones en el Mediterráneo desde el portaaviones francés Charles de Gaulle, que actualmente está llevando a cabo ataques aéreos contra ISIS.

"Vamos a estar coordinando con ellos las lecciones aprendidas en la forma sobre cómo llevan a cabo las operaciones", dijo Whitesell, agregando que él había estado en estrecho contacto con su homólogo francés.

El Bush es uno de los nuevos portaaviones de la flota de los Estados Unidos y el último de su tipo, con un complemento de unos 65 aviones, incluyendo F/A-18 Super Hornet, EA-18G Growlers y helicópteros.

Es un barco enorme: 97.000 toneladas y 1.092 pies, casi tan largo como el Empire State Building de alto.

Pero esta vez, no todos los barcos de la zona estarán necesariamente del lado de Estados Unidos.

Los rusos han enviado su propio portaaviones, el Adm. Kuznetsov, a las aguas frente a la costa de Siria, y los barcos pertenecientes al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán siguen acosando a los buques de Estados Unidos en la región.

Este despliegue también tendrá a los aproximadamente 5.000 hombres y mujeres a bordo lejos de sus familias durante unos ocho meses.

Algunos de los tripulantes de cabina trabajan turnos de 13 a 16 horas con el fin de dejar a punto para la lucha a los aviones.

"Nuestros marineros trabajan muy duro para asegurar que estos aviones vuelen", dijo el capitán James McCall, comandante del ala aérea de la nave, a CNN.

Una vez finalizada la etapa de formación, los miembros de la tripulación tendrán la oportunidad de pasar las vacaciones con sus familias antes de ser enviados a la zona de operaciones a principios de 2017, justo cuando Donald Trump se convertirá en el nuevo comandante en jefe.

Decenas de aviones practicaban el aterrizaje en la cubierta el miércoles, un procedimiento que se considera una tarea difícil para un piloto nuevo. Debido a su corta pista, los aviones tienen que ser desacelerado spor un "alambre de detención" que se coloca sobre la cubierta.

McCall dijo que alrededor de 100 pilotos participan en los ensayos día y noche como parte de lo que él llamó su "examen final antes del despliegue".