CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes aumentó 900% en los últimos años, dice reporte

Por Susan Scutti

(CNN) -- La máxima autoridad de salud de Estados Unidos encendió la alarma sobre el uso de cigarrillos electrónicos, especialmente por parte de jóvenes y jóvenes adultos.

“Esos productos son ahora la forma más común de tabaco entre jóvenes en Estados Unidos, sobrepasando los productos convencionales de tabaco, incluyendo, cigarrillos, cigarros, tabaco de mascar y narguiles”, escribió en un reporte publicado este jueves el doctor Vivek H. Murthy, cirujano general de Estados Unidos, jefe del servicio público de salud de ese país.

De hecho, el uso de los cigarrillos electrónicos entre estudiantes de secundaria incrementó en un 900% entre 2011 y 2015, según el reporte.

La autoridad de salud de Estados Unidos prendió las alarmas por el incremento del uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes y jóvenes adultos. (Crédito: Justin Sullivan/Getty Images)

La autoridad de salud de Estados Unidos prendió las alarmas por el incremento del uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes y jóvenes adultos. (Crédito: Justin Sullivan/Getty Images)

Específicamente, entre los estudiantes de secundaria, el uso de e-cigarrettes ha aumentado casi el triple desde el 2011, indica el reporte. Entre tanto, después de un periodo de relativa estabilidad entre 2011 y 2013, el vapeo (como se le dice a ‘fumar’ con este tipo de producto) entre los jóvenes adultos entre 18 y 24 años se duplicó entre 2013 y 2014.

La nicotina puede dañar el desarrollo del cerebro de los adolescentes mientras se conduce a la adicción.

publicidad

“Comparado con los adultos mayores, el cerebro del los jóvenes y los jóvenes adultos es más vulnerable a las consecuencias negativas por la exposición a la nicotina”, anotó Murthy.

“Como cirujano general y como nuevo padre, estoy instando a todos los padres para que los padres tengan una posición contra los cigarrillos electrónicos usados por los jóvenes”, dijo Murthy este jueves en una conferencia de prensa, donde también presentó una nueva página web con información y recursos para los padres.

¿Por qué vapear?

Entre las razones de los adolescentes para usar e-cigarrettes, los adolescentes y los adultos jóvenes dicen usualmente que está el factor curiosidad. También les gusta que tengan sabores. De hecho, entre adolescentes y jóvenes adultos de 25 años, los cigarrillos saboreados exceden los índices de consumo que entre adultos de más edad.

“Me encantaba probar los sabores”, dice Tyra Nicolay, de 16 años, una defensora del control de los cigarrillos electrónicos que habló en la rueda de prensa y que antes fumaba este producto. Nicolay agregó que existen unos “7.000 sabores de cigarrillos electrónicos” y añadió que no sabía que estos fueran adictivos.

Los jóvenes también reportaron usar productos de tabaco electrónico porque según ellos son menos dañinos y menos tóxicos que los cigarrillos convencionales y además los ayudan a evadir las restricciones de no fumar en lugares cerrados. Pero los cigarrillos electrónicos están fuertemente asociados con fumar entre ellos.

En 2015, por ejemplo, cerca del 60% de los estudiantes de secundaria fumaban y vapeaban por igual. El reporte subraya que los cigarrillos electrónicos también son usados para fumar marihuana y posiblemente otras drogas ilícitas.

“Luego de haber tenido un progreso tremendo para rebajar los índices de fumadores, ahora podemos estar creando una generación de adictos a la nicotina que pasarán a ser adictos a esta sustancia, teniendo dificultad para detenerse y, tal vez, que van a empezar a fumar cigarrillos”, dice el doctor Benard Dryer, quien como presidente de la Academia Estadounidense de Pediatría, habló por 66.000 pediatras y otros especialistas.

En el reporte, el cirujano general hizo un llamado para que se inicien acciones federales, estatales y locales inmediatas, como incluir a los cigarrillos electrónicos dentro de las prohibiciones de fumar, como aumentos significativos en los impuestos y en los precios de los productos relacionados.