CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Francia quiere extender estado de emergencia hasta las elecciones

Por Ray Sánchez

(CNN) -- El parlamento de Francia votará la próxima semana una extensión de seis meses al estado de emergencia que continúa en vigor en el país con el fin de preservar la seguridad en las próximas elecciones generales y presidenciales, dijo el sábado el primer ministro Bernard Cazeneuve.

La extensión será la quinta desde que las medidas extraordinarias se aprobaron tras los ataques en París en noviembre de 2015.

Cazeneuve dijo que los mítines y reuniones asociadas con la campaña "desafortunadamente pueden crear un contexto de riesgo aumentado de ataques terroristas para aquellos que quieren golpearnos en el corazón de nuestros valores democráticos y principios republicanos".

"Por lo tanto es necesario, a los ojos del gobierno, incluir todo el periodo electoral en el periodo que estamos solicitando", añadió.

El estado de emergencia se extendió en julio después de que decenas de personas fueran asesinadas cuando un camión se lanzó contra la multitud el Día de la Bastilla en Niza, en lo que las autoridades definieron como un ataque terrorista. Esto fue seguido por un fallido complot de ISIS para atacar la Catedral de Notre Dame en París.

Las medidas de emergencia han permitido a las fuerzas del orden realizar miles de cateos y arrestar a más de 500 personas, dijo Cazeneuve.

publicidad

Con la extensión del estado de emergencia más allá de la votación, dijo el primer ministro, "permitiremos al presidente y al parlamento entrante que tengan el tiempo necesario para evaluar la situación antes de que decidan sobre una posible renovación adicional".