CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Explosión cerca de iglesia copta en Egipto deja decenas de muertos y heridos

Por Basma Atassi, Sarah El Sirgany

(CNN) -- Al menos 25 personas murieron y 31 resultaron heridas después de una explosión cerca de la catedral copta de El Cairo, Egipto, de acuerdo con medios locales.

La explosión ocurrió en el distrito Abbassyia de El Cairo la mañana de este domingo, de acuerdo con la agencia estatal Al-Ahram, citando al ministerio de Salud.

"Las fuerzas de seguridad están peinando el área", reportó el sitio web de la agencia.

Una bomba de 12 kilos de TNT causó la explosión, dijo la agencia estatal MENA citando a fuentes de seguridad.

Al-Ahram reportó que el portavoz de la iglesia copta, el reverendo Paul Halim, dijo que la explosión ocurrió en la pequeña capilla de San Pedro y San Pablo, junto a la catedral, conocida como la catedral ortodoxa copta de San Marcos.

El presidente Abdel Fattah El Sisi condenó el ataque y declaró tres días de duelo nacional.

publicidad

El Gran Mufti, el representante de más alto rango en la ley religiosa egipcia, condenó el "deplorable ataque terrorista" en la catedral.

La explosión ocurre dos días después de que dos bombas  mataran a seis policías y un civil en el distrito Haram de Giza, en la calle que lleva a las pirámides.

Persecución en Egipto

Los coptos en Egipto enfrentan un clima persecución y discriminación que aumentó tras la caída del régimen de Hosni Mubarak en 2011. Decenas han muerto en enfrentamientos sectarios. También hay una pequeña representación cristiana en el gobierno.

Los cristianos coptos representan el 10% de la población de 80 millones de personas e Egipto, de acuerdo con el CIA World Factbook. Ellos basan su teología en las enseñanzas del apostolo Marcos, quien introdujo el cristianismo a Egipto, de acuerdo con la iglesia de San Takla en Alejandría, la capital del cristianismo copto.