CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Italia ya tiene sustituto para Matteo Renzi: Paolo Gentiloni sería el nuevo primer ministro

Por Angela Dewan, Milena Veselinovic

(CNN) -- El ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, se encamina a convertirse en el nuevo primer ministro del país europeo.

Gentiloni le dijo a periodistas el domingo que había aceptado la convocatoria del presidente italiano, Sergio Mattarella, para formar un nuevo después de encontrarse con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de Quirinale. De tener éxito, necesitará la aprobación del parlamento para asumir oficialmente el cargo de primer ministro.

Remplazaría a Matteo Renzi, quien renunció oficialmente el miércoles después de perder un referéndum sobre cambios constitucionales que él había impulsado y que eran vistos como un intento de darle más poder parlamentario a su partido.

Después de la reunión de una hora con Mattarella, Gentiloni dijo que continuaría en el mismo camino del gobierno anterior y se aseguraría de que sea aprobado un proyecto de legislación electoral.

Casi 60% de los votantes rechazaron la semana pasada las propuestas de Renzi sobre la reforma constitucional en lo que fue visto como un referéndum sobre el liderazgo del primer ministro y una prueba decisiva para el auge del populismo en el país.

Gentiloni, de 62 años, es un antiguo periodista que se convirtió en portavoz del alcalde de Roma en 1993 y fue elegido para el parlamento en 2001.

publicidad

Él actuó como ministro de Comunicaciones de 2006 a 2008 durante el gobierno del primer ministro Romano Prodi. Gentiloni fue uno de los 45 miembros del comité nacional para la fundación del Partido Demócrata en 2007.