CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tensión en la frontera

"Comercio de Colombia no depende de los venezolanos", dicen autoridades tras cierre de frontera

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- Este martes nuevamente la frontera entre Colombia y Venezuela amaneció cerrada por órdenes del presidente Nicolás Maduro que busca, con esta medida, proteger del contrabando a la economía local y hacer frente a la supuesta “guerra económica” que hay desde Colombia.

Pero las autoridades de Colombia aseguran que, debido a la experiencia que ya enfrentaron con el cierre fronterizo entre 2015 y 2016, el golpe económico no será tan fuerte esta vez.

Tras más de once meses de cierre y cientos de colombianos deportados por una crisis que se desencadenó luego de que el presidente Maduro acusara en agosto de 2015 a supuestos paramilitares colombianos de matar a agentes de la Guardia Civil Bolivariana, los pasos binacionales se abrieron nuevamente a mediados de agosto de este año.

Con la reapertura, los venezolanos pudieron viajar al país vecino y cambiar su moneda nacional para comprar productos básicos y medicinas, hecho que también incrementó la demanda de dólares y diminuyó la circulación de bolívares.

Eso mientras el bolívar colapsaba: solo en noviembre la moneda se devaluó en un 55%; el Fondo Monetario Internacional espera que la inflación de ese país sea de 1.660% a finales de 2017.

El 1 de noviembre un dólar equivalía a 1.567 bolívares, y un mes después, un dólar vale 3.480 bolívares, de acuerdo a la popular página DolarToday.com, que monitorea la tasa no oficial. El país ha estado en recesión durante tres años.

publicidad

El nuevo cierre fronterizo ya ha generado algunas medidas como la implementación del proceso de fiscalización de las transacciones bancarias de los venezolanos, el aumento de la presencia de la fuerza pública en Táchira (Venezuela) y Norte de Santander (Colombia), y por supuesto problemas económicos para algunos comerciantes de la frontera que podrían verse afectados por la restricción de la moneda venezolana.

Fiscalización

En el lado venezolano de la frontera, un equipo multidisciplinario de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera vigilará todas las transacciones que se hagan en los bancos al depositar los billetes de 100 bolívares —que serán recibidos solo hasta el 15 de diciembre—, pues todo el dinero que ingrese tendrá que ser declarado, según informó este martes el gobernador de Táchira José Gregorio Vielma Mora.

“Les ofrecerán dinero para que depositen en el banco. Si depositan todos los días tienen que justificar, todo será monitoreado”, dijo Vielma Mora.

Los bancos del país darán facilidades para que los venezolanos abran cuentas —según cifras de 2014 del Banco Mundial, el 57% de las personas mayores de 15 años tiene una cuenta de ahorros—, para que puedan canjear los billetes de 100 bolívares, según añadió el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas. Además se prohibió la circulación de esa moneda fuera del territorio venezolano “para garantizar el resguardo del papel moneda”, dijo.

Pero el problema podría ser para algunos comerciantes colombianos que manejan de manera legal la moneda extranjera, pues como no son venezolanos no están autorizados a canjear los bolívares, según explicó a CNN en Español el gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander, William Villamizar.

La Cancillería de Colombia pidió a través de un comunicado este martes que “se respeten y garanticen los derechos del comercio formal de los municipios y departamentos fronterizos puesto que esta medida afecta a las personas que, de buena fe, comercializaron legalmente los productos de primera necesidad en bolívares y ahora, al no poderlos cambiar, perdieron todo su valor”.

Sin embargo, según un reporte que le entregó este martes la Asociación de Profesionales del Cambio (ASOCAMBIOS) al alcalde de Cúcuta, César Rojas, en esa ciudad fronteriza colombiana no hay bolívares por lo cual el cierre no afecta la economía local, según le dijo el mandatario local a CNN en Español.

"El reporte que da ASOCAMBIOS es que no hay bolívares en la ciudad porque así como entran van saliendo", dijo Rojas. "El presidente Maduro dice que toma esas medidas porque aquí hay unas mafias del lavado de divisas, pero aquí se refleja que no hay divisas [bolívares] en nuestra ciudad por lo cual no afecta la economía".

"Hay muchos venezolanos que venían a comprar desde ayer y desde que se dio la noticia nadie recibe bolívares en la ciudad de Cúcuta, por lo cual esos venezolanos están represados en Colombia", agrega el alcalde.

Pero aunque puede haber un impacto en la economía de algunos comercios fronterizos, Tanto Villamizar como Rojas coinciden en que los colombianos no dependen de los extranjeros para reactivar la economía, pues el poder adquisitivo de los venezolanos no es muy alto.

“La parte comercial de Norte de Santander no depende exclusivamente de los compradores venezolanos. Aquí se mueve con los compradores colombianos. Además el venezolano, dada la gran diferencia cambiaria entre el bolívar y el peso, no tiene un poder adquisitivo grande”, añade.

Las autoridades dicen que los comerciantes aprendieron la lección durante el año que estuvo cerrada la frontera, por lo que la economía no va a sufrir grandes daños.

"Los empresarios han buscado otros espacios, a nivel nacional, internacional. Hemos venido buscando expectativas y por eso no nos ha golpeado tanto el cierre de la frontera", dice Rojas.

Más seguridad en la frontera

La seguridad en ambas partes de la frontera también se incrementó en las últimas horas.

Según el Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, la Guardia Nacional Bolivariana hizo un despliegue especial en los pasos fronterizos donde se decomisaron 104 millones de bolívares, un poco más de 29.000 dólares.

Entre tanto, Táchira se encuentra “bajo una situación especial de protección del gobierno” con movimientos militares y se ha desplegado apoyo aéreo en los estados Barinas y Mérida y en otros aeropuertos para acompañar las operaciones militares. Además generales venezolanos están “al mando de los puntos fronterizos para evitar cualquier confusión”, según dijo Vielma Mora.

En el marco de los operativos policiales en ese estado, se incautaron 14 millones de bolívares en efectivo (unos 4.000 dólares) y se detuvieron a seis civiles y un miembro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, agregó Vielma Mora.

El Ministerio de Defensa de Colombia informó que debido al cierre fronterizo se reforzarán los casi 50 pasos binacionales con patrullas de las Fuerzas Armadas.

Las autoridades de la frontera colombiana hicieron un llamado al gobierno central de Colombia para que tome medidas de seguridad en la región, ya que, según el alcalde hubo un incremento en el índice de inseguridad porque "muchos venezolanos delinquen a mano armada en la ciudad de Cúcuta" e incrementan los índices de delincuencia.

Rojas dice que los delitos que más afectan a los cucuteños son los robos a mano armada, el roba a celulares y los robos en las casas y el pie de fuerza de la policía metropolitana no es suficiente.

Rojas hizo un llamado al gobierno nacional para que tome medidas pues, aunque Colombia "soluciona un problema interno a Venezuela" (de desabastecimiento de alimentos básicos de la canasta familiar), el gobierno de Venezuela "nos sigue tratando de paramilitares, de lavadores de divisas, de que aquí somos una ciudad de ‘parias’”.

"Maduro tiene que tener respeto con el pueblo colombiano".

Rojas como Villamizar esperan que el cierre no se aumente más de las 72 horas que dijo Maduro, pues dicen, es probable que ocurra como la última vez, que de tres días el cierre se extendió a casi un año.