CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Un 'golpe polar' impacta a buena parte de Estados Unidos

Por Judson Jones, Azadeh Ansari

(CNN) -- Temperaturas invernales récord están azotando las dos terceras partes del este de Estados Unidos, lo que señala que esta podría ser una de las más frías temporadas en años.

En todo el país, 76 localidades han roto sus récords diarios de bajas temperaturas para diciembre desde el inicio del mes. Eso significa que algunas ciudades vieron su diciembre más frío nunca jamás vivido.

La mala noticia es que no calentará en el resto de la semana. Se espera que hayan muy bajas temperaturas (por debajo de cero grados) para el 7 % del país (de hecho, la mayoría del país sentirá aires más helados que los del invierno pasado.

Este patrón de tormenta evoca a la onda ártica del 2014 que dio inicio a una tendencia en redes sociales denominada "el vórtice polar". El término literalmente despegó, especialmente en Twitter, y los meteorólogos han estado tratando de aclararle al público lo que significa. El vórtice polar siempre ha existido cerca al Polo Norte. Un patrón meteorológico de nivel superior denominado Corriente de Chorro Polar bloquea el aire frío hacia el Ártico.

De forma ocasional, este chorro septentrional serpentea hacia el sur y lleva el aire polar hacia las regiones meridionales de Norteamérica.

La temporada invernal 2013-2014 trajo consigo paralizantes temperaturas bajo cero y por encima del promedio de las nevadas en las regiones norte, central y oriental (que dejó daños avaluados en unos 263 millones de dólares, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

publicidad

Temperaturas peligrosamente bajas

Cuando estos patrones climáticos ocurren, las temperaturas usualmente bajan por debajo del promedio en buena parte del país.

"El peligroso frío de esta semana barrerá el país desde Bismarck hasta Boston con temperaturas esperadas de -23 grados centígrados a -37", dijo la meteoróloga de CNN Rachel Aissen. "A -37 grados, sólo toma diez minutos el que los vientos se vuelvan literalmente congelantes".

De hecho, tres cuartos de Estados Unidos verán temperaturas muy bajas esta semana.

Las advertencias de vientos fríos ya llegan a las Dakotas y a Montana, donde un fuerte frente frío se está moviendo hacia el sur. Este aire gélido se moverá hacia el este de Estados Unidos del miércoles al jueves, donde un sistema de tormentas se ha tomado el noreste desde la semana pasada.

Esta masa de aire ártico está muy cerca de la tormenta de la semana pasada que todavía está esparciendo nieve en la región.

Las nevadas continuarán por buena parte de Nueva Inglaterra en la noche del lunes hasta la medianoche.

Aunque no se espera que caiga nieve el lunes en grandes áreas metropolitanas, hay posibilidad de nevadas en la noche del jueves conforme avance el frente.

Además de caída de nieve en las montañas, el último sistema de clima frío produjo bandas pesadas de nieve a través de la región de los Grandes Lagos.

El movimiento de esta tormenta a través de la región de los Grandes Lagos llevó a la cancelación de miles de vuelos el fin de semana.

La temperatura del agua de los lagos está aún lo suficientemente cálida como para que se forme nieve.