CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Senado de Colombia aprueba referendo sobre adopción por parte de parejas del mismo sexo

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras un extenso debate en la Comisión Primera y en la plenaria del Senado de Colombia, 53 senadores votaron este martes a favor (y 21 en contra) de convocar a un referendo constitucional para preguntarles a los colombianos si están de acuerdo o no con que las parejas homosexuales puedan adoptar niños.

Este proyecto fue presentado por la senadora Viviane Morales con el respaldo de más de 2 millones de firmas de colombianos que creen que los niños deben tener un papá y una mamá y que se oponen a la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Esto a pesar de que en noviembre de 2015, en un histórico fallo, la Corte Constitucional colombiana dictó que ninguna persona homosexual podía ser excluida de un proceso de adopción, lo que les abrió la puerta para adoptar a menores que hubieran sido abandonados por sus padres y estuvieran al cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

publicidad

La senadora Morales explicó a principios de este año, cuando empezó a recolectar firmas, que a pesar del fallo de la Corte, la adopción “no es un derecho fundamental ni un derecho de los adultos” y que con tal iniciativa estaba defendiendo el derecho de los niños a tener una familia.

El referendo pretende modificar el artículo 44 para incluir un párrafo en el que se especifica que las únicas parejas que tienen derecho a adoptar son las heterosexuales que estén unidas entre sí en matrimonio o unión marital de hecho, según explica el Senado en su página web.

Los colombianos deberán aprobar o rechazar el siguiente texto:

“La adopción como medida de protección de los niños, niñas y adolescentes que no tienen familia busca garantizarles el derecho a tener una constituida por una pareja heterosexual en los términos explícitos del artículo 42 de esta Constitución, es decir, por un hombre y una mujer unidos entre sí en matrimonio o unión marital de hecho, con el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la ley”.

La senadora Claudia López, una de las principales oponentes de esta iniciativa, ha calificado como “vergonzoso” y “discriminatorio” este referendo pues dice, desprotege los derechos de los niños porque limita a las personas que pueden adoptarlos.

“#ReferendoDiscriminatorio desprotege los derechos de los niños al limitar a la mitad de familias que pueden postularse a adoptarlos, excluyendo también, las familias de madres y padres solteros, viudos, divorciados, y personas y parejas homosexuales”, escribió la senadora López en su página de Facebook. “¡Prefieren ver a niños en orfanatos, antes que ser adoptados por estas personas!”.

Este es un tema polémico en Colombia que tiene divididos a los ciudadanos.

Ahora el proyecto irá a dos debates en la Cámara de Representantes y si es aprobado, tendrá que pasar a la Corte Constitucional para que le dé el visto bueno y se convoque al referendo. Si todo eso ocurre, los colombianos tendrán la última palabra.