CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Cuba quiere pagar con ron una deuda de 270 millones de dólares

Por CNNMoney

(CNNMoney) -- Cuba quiere pagar su deuda de la era soviética con botellas de ron.

La nación isleña, con escasos recursos económicos, se ha ofrecido a pagar la deuda de 270 millones de dólares que tiene con la República Checa con ron y productos farmacéuticos en lugar de dinero.

El Ministerio de Finanzas checo dijo que las negociaciones sobre cómo se pagará la antigua deuda aún están en las "primeras etapas", y subrayó que le gustaría que al menos parte de la deuda se pague en dinero en efectivo.

"La parte cubana ha ofrecido una lista de productos básicos, incluyendo medicamentos y varias marcas de ron, para liquidar parte de la deuda", dijo la portavoz del Ministerio, Katerina Vaidisova.

La República Checa importó 17 millones de dólares en ron en 2015. Si la deuda total de Cuba se liquidara con ese licor, el abasto de ron le duraría al país unos 15 años.

Vaidisova dijo que las dos partes todavía estaban debatiendo la cantidad exacta de la deuda, pues la mayor parte se cuenta en rublos soviéticos y debe convertirse en una moneda existente.

publicidad

Tampoco está claro exactamente qué haría el gobierno checo con el ron. La mayoría de los productos farmacéuticos no pueden utilizarse como pago debido a las estrictas normas de la Unión Europea.

161216100844-cuba-debt-rum-780x439

Los funcionarios cubanos no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Los países comunistas a menudo usaban los productos básicos como forma de pago durante la era soviética. Cuba intercambiaba regularmente su azúcar por combustible, por ejemplo.

Cuba acumuló enormes deudas externas durante la Guerra Fría y entró en cese de pagos en gran parte de ellas en los años ochenta.

Estados Unidos restableció las relaciones diplomáticas formales con Cuba el año pasado, pero el país sigue aislado de la mayoría de la financiación internacional.

También está excluido del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, pues se retiró de esas organizaciones en los años sesenta.

Deberá pagar sus deudas -o al menos llegar a un acuerdo sobre ellas- antes de ser readmitido en las instituciones.

El Club de París, un grupo informal de países ricos acreedores, dijo el año pasado que Cuba debía a sus miembros más de 11.000 millones de dólares.

Varios miembros del club, incluyendo el Reino Unido, Australia, Canadá y Francia, acordaron el año pasado reestructurar parte de la deuda cubana y condonar algunos pagos. A cambio, Cuba acordó pagarles 2.600 millones de dólares en los próximos 18 años.

Rusia le ha perdonado a Cuba el 90% de la deuda, equivalente a 32.000 millones de dólares.