CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela anuncia medidas para agilizar cambio de billetes de 100 bolívares

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de Nicolás Maduro anunció que el Banco Central de Venezuela (BCV) tendrá disponibles 150 taquillas que operarán las 24 horas del día para agilizar el cambio de los descontinuados billetes de 100 bolívares en Caracas.

Esto después de que el pasado domingo, Maduro anunciara la salida de circulación del billete con el argumento de que se habían detectado mafias que se dedicaban a contrabandearlo hacia Colombia y otros países.

"Hasta el próximo martes 20 de diciembre, el Banco Central de Venezuela dispondrá de 150 taquillas, abiertas las 24 horas, para agilizar el proceso de canje de los billetes de 100 bolívares en la sede de la entidad bancaria, ubicada en Caracas", dijo la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) citando un comunicado del presidente que fue leído este sábado por el ministro del Poder Popular para Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

En el comunicado, según AVN, se ratificó que en los próximos días, el Banco Central pondrá en circulación 327 millones de unidades de billetes de 50 bolívares, adicionales a monedas de 10, 50 y 100 bolívares, así como los billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares con los que se ampliará el cono monetario.

Asimismo, recordó las otras medidas puestas en marcha para facilitar el proceso de retiro de los billetes de 100 bolívares, entre ellas la supresión del papel en cajeros que fueron detectados suministrándolo a sus clientes; la gratuidad del transporte, incluyendo el servicio de Metro en Caracas, Los Teques, Valencia y Maracaibo, hasta el próximo martes; la exención de peajes a los vehículos de carga en todo el país hasta el 15 de enero de 2017, y la eliminación de las restricciones de uso para las cuentas bancarias de los pensionados.

Además, según el comunicado, el presidente condenó los actos de violencia relacionados con la supresión del billete de 100 dólares y afirmó que "los responsables de estos hechos han sido identificados y hasta ellos llegará la ley".

publicidad

Luego del anuncio de la supresión del billete de 100 dólares el domingo pasado, el gobierno venezolano dio un plazo de 72 horas para depositar los papeles de esta denominación en bancos públicos y privados. Este viernes inició otro periodo que durará hasta el martes para depositarlos en el BCV en Caracas y Maracaibo.

Marcha 'anti-golpe'

El presidente Nicolás Maduro participó en una manifestación en Caracas como parte del "Plan Anti-golpe", dijo AVN.

"Este plan tiene como objetivo consolidar la organización y la planificación política para enfrentar cualquier intento de golpe de Estado por parte de la derecha venezolana", señaló la agencia.