CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alemania

Merkel confirma que el ataque a un mercado navideño en Berlín fue un acto "terrorista"

Por Frederik Pleitgen, James Griffiths, Dan Simon, Ralph Ellis

(CNN) -- La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó que el ataque a un mercado navideño en Berlín es un acto "terrorista".

"Tenemos que asumir esto como un ataque terrorista", dijo Merkel en conferencia.

Un gran camión embistió a una multitud en el mercado Breitscheidplatz matando al menos a 12 personas e hiriendo a decenas a las 20:00 horas local del lunes.

Merkel expresó sus condolencias a las víctimas. "Es un día muy difícil. Me siento profundamente triste por lo ocurrido ayer en Berlín... esto es un acto incomprensible que robó vidas y dejó heridas a otras 50 personas... Algunos están luchando por sus vidas".

De las 48 personas que resultaron heridas, 18 permanecen en condición crítica.

publicidad

La canciller alemana también agradeció a los servicios de emergencias y expresó su confianza en que los perpetradores serán castigados por este crimen.

"Millones de personas se preguntan cómo superar esto... No hay una respuesta fácil...", dijo Merkel.

"No queremos quedarnos sin mercados navideños... no queremos vivir de una forma en que el miedo, la angustia se roben nuestra libertad de vida. Queremos tener la fuerza para poder vivir en Alemania como queramos".

Merkel agregó que será difícil asumir que el autor pueda ser un refugiado.

"Sé que será especialmente difícil de asumir para nosotros, si es que se confirma, que la persona que cometió este acto recibió protección y asilo en Alemania. Esto será especialmente repugnante".

Horas antes a la declaración de Merkel la policía había dicho que el camión "fue dirigido deliberadamente contra la multitud".

El ataque "no solo golpeó a Berlín en su corazón, sino que nos golpea a todos nosotros", dijo el Ministerio de Justicia de Alemania en un comunicado el martes.

Lo que sabemos del detenido

Una persona fue detenida, aunque horas después la policía dijo que no podía confirmar que se tratara del conductor del camión.

"Aún no terminamos nuestra investigación. No podemos confirmar que esta persona (el sospechoso en custodia) sea el conductor. Tenemos muchas declaraciones de testigos. El camión sigue siendo revisado", dijo el presidente de la policía de Berlín, Klaus Kandt.

Dos funcionarios de la inteligencia alemana dijeron a CNN que, según la identificación nacional, el detenido es un refugiado procedente de Pakistán, que llegó a Passau, Alemania, después de viajar a través de los Balcanes.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior alemán, Thomas De Maiziere, dijo a periodistas que el detenido vino "probablemente de Pakistán" y se registró para entrar en Alemania el 31 de diciembre de 2015, y se presentó ante autoridades de Berlín en febrero de 2016. Agregó que el sospechoso negó que esté involucrado con el ataque.

Un segundo hombre sospechoso encontrado muerto en el camión era de nacionalidad polaca, y no estaba manejando cuando se produjo el accidente.

De Maiziere agregó que la persona hallada en la cabina tenía heridas de bala y que ello forma parte de la investigación. No se encontró el arma con la que fue herido.

El camión vino desde Polonia

El camión usado para embestir el mercado Breitscheidplatz es propiedad de una empresa polaca y parece haber sido conducido a través de la frontera para llevar a cabo el ataque.

El dueño de la compañía propietaria del camión, el polaco Ariel Zurawski, le dijo a la estación TVN 24, afiliada de CNN, que el camión podría haber sido secuestrado. Zurawski dijo que el conductor del camión suele ser su primo, pero aseguró no pudo haber sido él el conductor este lunes en Berlín. Añadió que el camión llevaba 25 toneladas de acero.

"Se sentía como a cámara lenta"

Era una escena de Navidad por excelencia: árboles con luces, fruta confitada y gofres, aroma de vino caliente flotando en el aire frío de diciembre.

Los compradores felices compraban refrigerios y regalos en los últimos días antes de las vacaciones.

Todo fue destrozado a las 20:00 horas local del lunes cuando un enorme camión negro que transportaba 25 toneladas de acero embistió a la multitud en el centro de Berlín, matando al menos a 12 personas e hiriendo a decenas más.

La estadounidense Shandana Durrani estaba en el mercado y se había parado para responder un mensaje de texto cuando el camión chocó contra la multitud.

Dijo que parecía como si el conductor hubiera perdido el control, y que todo solo duró unos 10 segundos.

"La gente empezó a correr y a gritar", dijo.

"Es probable que no durara mucho tiempo, pero se sentía como si fuera a cámara lenta, mientras trataba de alejarme".

Repercusiones políticas

Las motivaciones del conductor no se han confirmado, ni son muchos los detalles conocidos acerca de sus antecedentes.

Sin embargo, esto no ha impedido una cierta atribución de culpa.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, vinculó rápidamente el incidente con "ISIS y otros terroristas islamistas" y la "yihad global".

Si se confirma que se trata de un ataque terrorista, el incidente del lunes podría causar más agitación política alrededor de la canciller Angela Merkel.

La líder alemana ha sido objeto de críticas por la política de su gobierno sobre los refugiados. Alemania ha recibido a más de 890.000 solicitantes de asilo en el último año, una marcada diferencia con otros países europeos.

Pero la reacción contra esa política ha ido creciendo, impulsado en parte por los ataques terroristas islamistas en Alemania y en todo el continente, y la capitalización de esos incidentes por partidos de extrema derecha y los políticos.

Este mes, Merkel anunció la prohibición del velo integral musulmán, en una concesión al ala de derecha y antiinmigrante de su partido, la Unión Demócrata Cristiana.

"Para la canciller Merkel (el ataque del lunes) es una pesadilla total", Dominic Thomas, profesor de francés en la UCLA, dijo a CNN.

"Se alimenta el discurso de (el partido de extrema derecha) Alternativa para Alemania".

David Andelman, autor de A Peace Shattered: Versalles 1919 and the Price We Pay Today, dijo que muchos europeos están llegando a temer que los valores democráticos tradicionales solo estén ayudando a los terroristas, dando lugar a una oleada de apoyo a políticas más autoritarias.

"En toda Europa, los candidatos de derecha se están posicionando en contra de la inmigración y el islam", dijo.