CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inteligencia artificial

Mark Zuckerberg lanza asistente personal inteligente con la voz de Morgan Freeman

Por Seth Fiegerman

(CNN) -- Olvida a Siri. Cuando Mark Zuckerberg quiere un asistente personal inteligente contrata a la 'Voz de Dios'.

El confundador y director ejecutivo de Facebook compartió este martes un video en el que jugaba con una aplicación de inteligencia artificial que desarrolló para su casa y tiene la voz de nada menos que del actor Morgan Freeman.

En octubre, Zuckerberg les pidió a sus seguidores que le dieran sugerencias para la voz de Jarvis, su herramienta de inteligencia artificial inspirada en la historia de el superhéroe Iron Man. Freeman fue la principal elección.

Luego, Zuckerberg llamó personalmente a Freeman para preguntarle si quería hacerlo. Robert Downey Jr. también se ofreció para ser la voz de Jarvis.

Como el sistema Alexa de Amazon, Jarvis puede activarse por voz o por texto y se conecta con varios objetos en el hogar.

publicidad

En el video se ve al asistente ajustar termostatos, hacer tostadas para el desayuno y dejar entrar a los padres de Zuckerberg a su casa gracias al reconocimiento facial.

Jarvis también puede reproducir música por comandos o decidir no hacerlo, según el caso. “Reproduce para nosotros algunas buenas canciones de Nickleback”, le pide Zuckerberg en el video. “Lo siento Mark. Temo que no puedo hacer eso”, le responde Jarvis con la icónica voz de Freeman. “No hay buenas canciones de Nickleback”.

El video, según Zuckerberg, busca ser un “divertido resumen y no una demostración en vivo” de cómo funciona.

Una demostración real entregada a Fast Company mostró tener algunos problemas cuando apagaba las luces y reproducía música.

Zuckerberg dijo que su propósito de Año Nuevo es “desarrollar un sistema de inteligencia artificial que sea sencillo y me permita manejar mi casa y me ayude con mi trabajo”. Pero el proyecto ha tenido más dificultades de las esperadas.

Tuvo que luchar para encontrar aparatos que puedan ser controlados remotamente por una aplicación y tuvo que arreglárselas con los diferentes matices del idioma para pedir canciones. En total, pasó cerca de 100 horas desarrollando Jarvis, al tiempo que manejaba a Facebook.

Mark Zuckerberg, confundador y creador de Facebook, presenta el sistema Jarvis.

Mark Zuckerberg, confundador y creador de Facebook, presenta el sistema Jarvis.

“Como CEO de Facebook no tengo mucho tiempo para hacer códigos de programación en nuestro ámbito interno. Nunca dejé de hacerlos, pero en estos días he pasado la mayor parte del tiempo desarrollando proyectos personales como Jarvis”, escribió Zuckerberg en Facebook esta semana.

Más adelante, Zuckerberg espera desarrollar una aplicación de Android para Jarvis y conectarla a más aparatos y habitaciones en su casa.

“Mi objetivo es aprender sobre el estado de la inteligencia artificial”, escribió Zuckerberg en su publicación. "En qué hemos ido más allá de lo que la gente piensa y en qué todavía nos falta mucho camino por recorrer”.