CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

¿Por qué las aves tienen picos, pero no dientes? Este dinosaurio podría tener la respuesta

Por Katie Hunt

(CNN) -- Un grupo de 13 dinosaurios que murió en un pozo de lodo, en China, ha producido un descubrimiento sin precedentes.

Los limosaurios de hace 154 millones de años tenían pequeños dientes afilados cuando eran polluelos y los perdían a medida que crecían, según la nueva investigación publicada en la revista Current Biology este jueves.

El hallazgo es el primero de su tipo en fósiles y puede brindar nuevas pistas sobre por qué los pájaros tiene picos y no dientes.

Lee: Encuentran la cola de un dinosaurio preservada en ámbar

El grupo de dinosaurios incluye especímenes bebés y adultos y así se pudo ver el patrón de pérdida de dientes a través del tiempo. Los esqueletos fosilizados fueron encontrados en estos misteriosos pozos de la muerte en Xinjiang, en el oeste lejano de China.

161222125307-limusaurus-skull-split-exlarge-169

publicidad

"Primero pensamos que eran dinosaurios diferentes, uno con dientes y otro sin dientes, y comenzamos a estudiarlos por separado", dijo Wang Shuo, coautor del estudio y un biólogo en la Universidad Capital Normal de Beijing.

"Pero eran casi idénticos y encontramos evidencia sólida de que sólo habían perdido los dientes. Tenían pequeños agujeros de dientes en sus mandíbulas", añadió.

El dramático cambio en su anatomía sugiere que las criaturas pasaron de ser omnívoros –de comer plantas y carne (posiblemente insectos)– a ser exclusivamente herbívoros.

Lee: Bañista descubre por accidente huellas de dinosaurio en la playa

No es un fenómeno sin precedentes –el ornitorrinco y algunos peces y anfibios pierden sus dientes cuando crecen–, pero es muy inusual y no había sido visto antes en reptiles o fósiles de dinosaurios, dijo Wang.