CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Incautan 2,5 toneladas de arroz "plástico" en Nigeria

Por -CNN-

(CNN) -- Durante la temporada navideña las autoridades nigerianas han incautado 2,5 toneladas métricas de arroz presuntamente falso.

Este martes, el Servicio de Aduanas de Nigeria, dijo que interceptó 102 bolsas de una marca llamada 'Arroz Mejor Tomate' después de que una persona que recibió el arroz como regalo alertó a las autoridades.

El Ministerio de Salud emitió una declaración este viernes instando a los nigerianos a mantener la calma después de que los hallazgos preliminares no encontraron evidencia de que el arroz fuera de plástico o que contenía sustancias químicas tóxicas.

Sin embargo, la Agencia Nacional para el Control de la Administración de Medicamentos para Alimentos no ha publicado su informe de investigación.

La declaración del ministro de Salud contradice los informes anteriores de funcionarios de aduanas.

Mamudu Haruna, contralor de la Unidad de Operaciones Federales, lo llamó arroz "plástico" durante una rueda de prensa en Lagos este jueves. "Hemos hecho el análisis preliminar sobre el arroz plástico, después de hervirlo, era pegajoso y sólo Dios sabe lo que habría pasado si la gente lo consumiera".

publicidad

Haruna describió a los importadores del arroz falso como "saboteadores económicos" que buscan capitalizar a los nigerianos que buscan gangas durante la temporada navideña y de Año Nuevo.

No está claro dónde se originó el envío de arroz. "Un consultor dijo que le dieron 221 bolsas para distribuir", le dijo a CNN Jerry Attah, funcionario de aduanas.

Una cliente que evitó un posible contratiempo fue Kikelomo Adediti. Ella dijo que compró 10 tazas del producto (cerca de 2 kilogramos) de un minorista pequeño en el área de Ikeja de Lagos, en noviembre.

"Parecía perfectamente normal y costaba menos [que el arroz normal], así que pensé que había hecho un buen negocio, normalmente tardaría unos 20 minutos en cocinar, pero después de 30 minutos seguía duro, así que agregué más agua y el aroma era el de un químico, así que decidí descartarlo pensando que había expirado", le dijo a CNN. Adediti no informó formalmente el incidente.

En otro caso, una mujer que recibió el arroz como regalo notó que algo estaba mal después de cocinarlo. Su marido llamó a los funcionarios de aduanas.

No sólo en Nigeria

En 2011, un reportaje coreano reveló que el arroz falso se produce a partir de papas que están en forma de arroz con adición de resina industrial. Incluso después de cocinarlo, el informe dice que el arroz se mantuvo duro.

La doctora Victoria Feyikemi, del Hospital Babcock University Ogun, de Nigeria, dijo que las consecuencias médicas de consumir tales productos pueden ser graves porque el arroz falso tiene resina sintética que es dañina para el cuerpo.

"Cuando usted come tres tazones de este arroz, básicamente está ingiriendo una bolsa de vinilo y la toxicidad y patologías asociadas son numerosas. No podemos darnos el lujo de agregar ingesta de arroz de plástico a la lista de emergencias médicas a nuestros numerosos problemas de salud en Nigeria, recuerde que estamos luchando con la fiebre de Lassa", dijo.