CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

¿Qué va a pasar con Twitter? Éxodo de ejecutivos presiona a Jack Dorsey

Por Seth Fiegerman

(CNNTech) -- Twitter concluye 2016 del mismo modo en que lo comenzó: con ejecutivos volando del nido. La debilitada empresa de redes sociales perdió a dos directivos más esta semana, incluyendo al longevo CTO, Adam Messinger. La noticia llega poco más de un mes después de que el COO de Twitter, Adam Bain, dejara su puesto.

Las últimas partidas de ejecutivos lograron que las acciones de Twitter mantuvieran su tendencia a la baja, pues los inversionistas sopesaron el impacto en la permanencia de los empleados, ejecución del producto y la presión que ejerce sobre el CEO de medio tiempo de Twitter, Jack Dorsey.

Por más de un año, Dorsey ha dependido de una mezcla de meditación, ejercicio, café matutino y té vespertino para sobrevivir a sus jornadas laborales de 18 horas supervisando a Twitter y Square.

Jack Dorsey, CEO de Twitter

Jack Dorsey, CEO de Twitter

Sin embargo, el arma no tan secreta de Dorsey para dirigir dos empresas de tecnología de cotización oficial ha sido la fuerte banca de ejecutivos que trabajan con él en ambas operaciones.

"Mi habilidad para dirigir tanto Twitter como Square se hace posible gracias a los grandes equipos de ambas compañías”, dijo Dorsey en una llamada el pasado octubre cuando Twitter lo nombró CEO permanente. El liderazgo de Square no ha cambiado mucho desde entonces, pero la banca de ejecutivos de Twitter ahora se ve mermada.

Twitter ha perdido seis de los 10 ejecutivos que formaban parte de su equipo de líderes al inicio del año, incluyendo a los directores de producto, ingeniería, recursos humanos y medios. Ha añadido solo un nuevo ejecutivo a ese equipo en 2016, un director de mercadotecnia.

"Dorsey necesita pasar más tiempo ahí con personas menos experimentadas a su alrededor”, dijo Michael Pachter, analista de Wedbush Securities. "Dividir sus responsabilidades no es la respuesta correcta a largo plazo”.

En cambio, Twitter está planeando que más equipos de productos reporten directamente a Dorsey incluso cuando continúa dividiendo su tiempo con Square.

"Estaré trabajando más de cerca con nuestros equipos de ingeniería y diseño para asegurarnos de seguir siendo el servicio más rápido y mejor para mostrar lo que está sucediendo en el mundo”, dijo Dorsey en un comunicado para CNNMoney.

Las salidas de los ejecutivos llegan en un periodo difícil para la empresa. Twitter no encontró comprador en octubre. Desde entonces ha despedido a cientos de empleados y abandonado su app Vine en un intento desesperado por generar ganancias. Y el crecimiento en usuarios continúa siendo anémico.

Es posible que Twitter progrese con video en vivo y el amor de Donald Trump por la plataforma pueda darle a Dorsey y a su decreciente equipo directivo “un respiro, dice James Cakmak, un analista de Monness, Crespi, Hardt & Co.

"Pero es una ventana temporal”, dijo.