CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Escándalo Odebrecht

Cinco claves para entender el escándalo Odebrecht en América Latina

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras el anuncio del pasado 22 de diciembre del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que se señala a 12 países de haber recibido millonarios sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos, se han suscitado preguntas sobre el alcance de este escándalo a nivel latinoamericano.

Mira estas cinco claves para entender el escándalo que ya involucra a 5 países en la región:

1. Las cifras

Según el reporte, 788 millones de dólares fueron pagados en doce países en forma de sobornos.

“Durante o entre 2001 y 2016, Odebrecht, junto a sus cómplices, consciente y deliberadamente conspiró y acordó con otros proveer corruptamente cientos de millones de dólares en pagos y otros objetos de valor a y para el beneficio de funcionarios oficiales extranjeros, partidos políticos extranjeros, miembros de partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros para asegurar una indebida ventaja e influenciar a esos funcionarios extranjeros, partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros a fin de obtener y retener negocios en varios países alrededor del mundo”, afirma el reporte.

publicidad

Sólo en Brasil se pagaron 349 millones de dólares, mientras que los pagos en los otros once países ascendieron a 439 millones, según las cifras entregadas por el Departamento de Justicia.

2. Pagos por países

3. Las reacciones

Colombia: Se solicitó a la Fiscalía General de la Nación una investigación inmediata, al tiempo que se pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos toda la información que involucre a funcionarios y contratos, en Colombia, con los sobornos pagados.

Ecuador: Inicialmente, el gobierno también requirió oficialmente la documentación a Estados Unidos y Brasil, según informó su Fiscalía. Este lunes, el gobierno rechazó la versión “sin pruebas ni beneficio de inventario” de los funcionarios de Odebrecht que aseguran haber entregado sobornos en ese país por 33,5 millones de dólares, según informó en un comunicado la Secretaría de Comunicación de Ecuador (Secom).

“Tampoco aceptaremos, sin pruebas ni beneficio de inventario, las versiones de los directivos de una empresa que se ha declarado culpable de actos de corrupción y que para atenuarlos, literalmente “negocia” su responsabilidad ante la justicia estadounidense con millonarias multas de por medio”, dice el comunicado de la Secom.

República Dominicana: El gobierno aseguró que actuará con toda responsabilidad contra los involucrados y agregó que aún no ha recibido información por una vía oficial.

Venezuela: El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, instó a Odebrecht a denunciar a quienes pagaron sobornos o financiamiento en Venezuela.

Panamá: El gobierno reiteró que respalda las investigaciones que adelanta el Ministerio Público para procesar y sancionar a las empresas y personas involucradas. Este martes se anunció que se enviarán fiscales a Washington por el caso.

4. Beneficios millonarios

Según el Departamento de Justicia de EE.UU., los pagos le generaron beneficios a Odebrecht y a los beneficiados en esas doce naciones, durante más de quince años, por más de 3.000 millones de dólares.

5. ¿Cómo opera Odebrecht?

Odebrecht Realizaciones Inmobiliarias, una de las mayores constructoras de Brasil, opera en 27 países, incluido Estados Unidos. Tras las investigaciones —que no sólo se desarrollan en Brasil, sino en Suiza y Estados Unidos—, uno de sus directivos, Marcelo Odebrecht, fue condenado a más de 19 años de prisión en su país por crímenes de corrupción pasiva, asociación criminal y lavado de dinero. Angola y Mozambique son las únicas dos naciones fuera del continente americano en las que opera el conglomerado.