CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

26 mujeres pudieron haber sido inseminadas con el esperma incorrecto en Holanda

Por -CNN-

(CNN) -- Un centro médico holandés ha puesto en marcha una investigación después de descubrir que al menos 26 mujeres que estaba tratando por infertilidad pudieron haber sido fecundadas con el esperma de un hombre distinto al que habían escogido para ser el padre.

La investigación abarcará los tratamientos de fertilidad que tuvieron lugar entre mediados de abril de 2015 y mediados de noviembre de 2016 en el Centro Médico Universitario (UMC) de Utrecht. UMC describió la confusión como un "error de procedimiento".

La mitad de las mujeres en cuestión han dado a luz o están embarazadas. UMC dijo que algunos embriones congelados también pueden haber sido fertilizados con el esperma equivocado.

Todos los afectados por el error han sido contactados. "Hemos sido tan transparentes como fue posible", dijo el portavoz de UMC, Paul Geurts, a CNN.

Mujeres que reciben tratamiento ICSI

UMC dijo que la probabilidad de que los óvulos hayan sido fecundados por el esperma de un hombre que no sea el padre que se pretendía era "pequeña". Sin embargo, añadió que la posibilidad "no se puede descartar".

publicidad

Las mujeres recibían un tipo de tratamiento de fertilidad conocido como inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Se diferencia de la fertilización in vitro (FIV) en que un solo esperma se inyecta directamente en un óvulo, en lugar de la fertilización que ocurre en una placa de Petri donde muchos espermatozoides se colocan cerca de un óvulo.

La paciente Saskia van Vliet, de Wageningen, una ciudad en el centro de los Países Bajos, recibió el tratamiento ICSI en el centro en junio de este año, y actualmente está embarazada de 28 semanas. A pesar de las preocupaciones iniciales, le dijeron que no fue afectada por el error.

"Estaba preocupada al principio, sí, porque no quieres que te digan que tu bebé no es de tu marido", le dijo a CNN. "Pero también estoy feliz de que el UMC sea tan abierto sobre esto y no intente mantenerlo en secreto. No puedo imaginar cómo es esto para las personas que están involucradas".

Un ginecólogo de el UMC, Arie Frankx, dijo al canal holandés 2, Nieuwsuur (News Hour), que reduciría su volumen de trabajo durante la investigación "para que los procedimientos puedan ser monitoreados de cerca".