CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

La Interpol emitió circular roja contra sospechoso de corrupción en caso Petroecuador

Por CNN Español

(CNN Español) – El escándalo de corrupción en Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador, Petroecuador, sigue moviéndose. Esta vez, las autoridades ecuatorianas están buscando que Carlos Pareja Cordero, primo de Carlos Pareja Yanuzelli (exfuncionario de la compañía y uno de los principales señalados en el caso), regrese al país para rendir cuentas ante la justicia por un presunto lavado de activos y su supuesta participación en los hechos de corrupción.

Así lo informó el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga.

El de Petroecuador ha sido calificado como el peor caso de corrupción en la última década: funcionarios y exfuncionarios de la petrolera estatal habrían recibido comisiones de contratistas que fueron a parar a sus empresas y cuentas bancarias en paraísos fiscales.

publicidad

Por esta situación Pareja Cordero tiene una notificación roja de la Interpol para su captura inmediata y una orden de detención vigente en el Ecuador, como lo informó el ministro del Interior Diego Fuentes este martes. El caso se reavivó esta semana porque Pareja Cordero fue retenido en el aeropuerto de Lima, Perú, con motivo de comprobar su situación migratoria, según lo que registró la Agencia Pública de Noticias del Ecuador (Andes).

Ante este incidente las autoridades ecuatorianas solicitaron al país vecino la expulsión de Pareja Cordero y su hijo, Carlos Pareja Dassum, para asegurarse que regresaran a comparecer por el proceso penal que se les adelanta por transacciones cercanas a los 53 millones de dólares, aseguró el Gobierno.

En la rueda de prensa de este martes, el ministro del Interior aseguró que en el proceso contra Pareja Cordero y su hijo “se ha determinado movimientos y transacción que superan los 53 millones de dólares entre cuentas vinculadas a estas dos personas”. De ahí la decisión de que “se dicten órdenes de prisión en Ecuador y sobre la base de esas órdenes se ha emitido órdenes de difusión internacional”, como lo registró Andes.

Fuentes insistió en que “hay una salida irregular del país que ya da cuenta mucho de la responsabilidad de esta persona respecto de estos delitos, una salida irregular, una salida con un sello falso, una salida por vía terrestre”, aseveró Fuentes a El Ciudadano, el medio oficial del gobierno ecuatoriano. Justamente, en esta publicación se cita la información del Ministerio Público acerca de que el pasaporte de Pareja Cordero y Pareja Dassum no registran salida de Ecuador.

El funcionario agregó que las autoridades están persiguiendo un delito y no a una persona, por eso se hará “todo lo posible para que estas personas retornen al país y respondan por las acusaciones que se están procesando por la Fiscalía General del Estado”. En este sentido, el fiscal General Galo Chiriboga también se refirió al tema de la persecución y reiteró que no se persigue a Cordero Pareja por cuestiones políticas:

El ministro Fuentes también reveló que con la Cancillería buscan anular los pasaportes de Pareja Cordero y Pareja Dassum para evitar que se “fuguen” a un tercer país.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se pronunció sobre el tema a través de su cuenta de Twitter y acusó a Pareja Cordero de ser “uno de los cabecillas” en el caso de corrupción de la Refinería en Petroecuador.

Por su parte, el abogado Jorge Zavala Egas, quien defiende a Pareja Cordero y su hijo, aseguró en un comunicado citado por medios locales que toda esta situación es un “escenario montado para la distracción política” frente al problema de fondo en Petroecuador. Según el defensor, el pedido de investigación fue ordenado por la fiscal del caso cuando Pareja Cordero ya estaba en Perú.

Además reprochó la decisión judicial, pues “los motivos que hace constar la Fiscal son operaciones financieras formales que, sin describirlas ni decir entre quiénes, cuándo, dónde y su sustento económico” la Unidad de Análisis Financiero y Económico califica de “inusuales e injustificadas”. Jorge Zavala insistió en que esta situación es un “reiterado forjamiento de un falso indicio para imputar indagación por el delito de lavado de activos”.

Sin embargo, la Fiscalía reveló en su cuenta de Twitter que el 24 y 25 de diciembre allanaron cinco inmuebles de Carlos Pareja y “se halló información de diversa índole”.

Asistencia internacional

La Fiscalía de Ecuador anunció este miércoles que recibió asistencia de Panamá en las investigaciones que se adelantan por el caso de corrupción en Petroecuador. El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, indicó que la documentación recibida se agregará a las pesquisas de este caso, que iniciaron en mayo pasado.

Hasta el momento, la Fiscalía tiene 18 casos abiertos por presuntos actos ilícitos cometidos en la Petroecuador. De ellos, 6 están en instrucción fiscal y 12 en investigación previa. Las pesquisas están relacionadas con los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, delincuencia organizada, peculado, cohecho y perjurio.