CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Obama sanciona a Rusia por hackeo; expulsa a 35 diplomáticos

Por Evan Perez, Daniella Diaz

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio un paso sin precedentes el jueves para responder a la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, y desató las advertencias de funcionarios rusos de que habrá una respuesta similar.

El gobierno describió el involucramiento de Rusia como "actividades cibernéticas significativamente maliciosas" y sancionó a seis individuos rusos y cinco entidades de esa nación, además de ordenar que 35 diplomáticos rusos abandonen el país. Es la primera vez que son publicados los nombres de funcionarios rusos involucrados en el hackeo.

Obama dijo que 35 diplomáticos rusos deberán abandonar el país, mientras que dos complejos rusos serán cerrados como parte de las medidas anunciadas este jueves.

"Las ciberactividades rusas estaban dirigidas a influir en la elección, erosionar la fe en las instituciones democráticas, sembrar duda sobre la integridad del proceso electoral y minar la confianza en las instituciones del gobierno de Estados Unidos", señaló el comunicado. "Estas acciones son inaceptables y no serán toleradas".

De acuerdo con los comunicados de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro, el gobierno ha sancionado a nueve entidades e individuos: el GRU y el FSB, dos servicios de inteligencia rusos; cuatro funcionarios del GRU; tres compañías que proveen material para las operaciones del GRU; y dos individuos rusos por usar medios cibernéticos para malversación de fondos e información personal.

Dos de los individuos que integran la lista de sanciones, Evgeniy Mikhailovich Bogachev y Alexey Belan, también están en la lista de buscados por el FBI.

publicidad

Obama también dijo en el comunicado que los diplomáticos y sus familiares que deben abandonar el país, tienen que hacerlo en un plazo de 72 horas.

"Estas medidas siguen a advertencias públicas y privadas que se han hecho al gobierno ruso, y son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos por dañar los intereses de Estados Unidos en violación a normas de comportamiento establecidas internacionalmente", dijo Obama en el comunicado.

Respuesta de Rusia

Rusia respondió rápidamente al anuncio y advirtió que responderá a cualquier "medida hostil" de Estados Unidos.

La portavoz del ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo en un comunicado publicado en Facebook que Rusia anunciará medidas en represalia el viernes. "Mañana serán las declaraciones oficiales, las contramedidas y muchas otras cosas", dijo en el mensaje.

No obstante, como primera acción de represalia, autoridades rusas ordenaron el cierre de la Escuela Anglo-Americana de Moscú. La orden del gobierno ruso implica el cierre de una escuela que atiende a los hijos del personal de las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.

La orden también cierra el acceso a la residencia vacacional de la embajada estadounidense en Serebryany Bor, cerca de Moscú.

En tanto, el embajador de Rusia en Reino Unido tuiteó que las acciones de Obama era un "dejá vù de la Guerra Fría" y describió su gobierno como "desafortunado".

Reacción republicana

Las medidas tomadas por Obama contra Rusia dividieron a los líderes republicanos en el Congreso.

El portavoz de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo que las sanciones llegaban con retraso y que son una "forma apropiada de terminar ocho años de una política fallida hacia Rusia".

"Rusia no comparte los intereses estadounidenses", dijo Ryan en un comunicado el jueves. "De hecho, ha buscado socavarlos de forma consistente, sembrando una peligrosa inestabilidad alrededor del mundo. Aunque las acciones tomadas hoy por el gobierno llegan tarde, son una forma apropiada de terminar ocho años de una política fallida hacia Rusia. Y sirve como un ejemplo primordial de la inefectiva política exterior de este gobierno que ha dejado a Estados Unidos más débil frente a los ojos del mundo".

Los republicanos John McCain y Lindsey Graham, dos de los más feroces críticos en el Senado, pidieron sanciones más fuertes contra Rusia.

"Las medidas de represalia anunciadas por el gobierno de Obama hoy eran esperadas. Pero al final son un bajo precio que Rusia tiene que pagar por su descarado ataque a la democracia estadounidense. Intentaremos encabezar un esfuerzo en el nuevo congreso para imponer sanciones más fuertes contra Rusia", dijeron en un comunicado conjunto.

"Tiempo de avanzar": Trump

En reacción a las sanciones contra Rusia, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en un comunicado que "es tiempo de que el país avance a cosas más grandes y mejores".

"No obstante, en el interés de nuestra nación y su gran pueblo, me reuniré la próxima semana con líderes de la comunidad de inteligencia con el fin de ser informado sobre los hechos respecto a esta situación".