CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Ordenan reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Cámara Federal de Casación de Argentina reabrirá la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento de acusados del atentado a la AMIA, a raíz de la firma del memorándum con Irán, informó la agencia Télam.

El fallo para la reapertura del caso se firmará en las próximas horas, según la agencia.

La sala I del máximo tribunal apartará del caso al juez federal Daniel Rafecas y enviará la denuncia a sorteo para que se ocupe un nuevo magistrado.

Nisman apareció muerto de un tiro en la cabeza en el baño de su casa el 18 de enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández y a varios funcionarios del gobierno por el supuesto encubrimiento de los acusados iraníes por el atentado a la mutual judía Amia, que en 1994 dejó 85 muertos.

En la causa también quedaron implicados el canciller, Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque, el dirigente Luis D'Elía y el líder de Quebracho, Fernando Esteche. Todos ellos, según Nisman, siguieron un plan operado por Cristina Kirchner para encubrir a un grupo de iraníes y desviar la investigación por la voladura de la mutual judía.

Las acusaciones fueron negadas por Fernández y los demás funcionarios y fue desestimada en varias ocasiones por las autoridades argentinas.

publicidad

El anuncio de la reapertura del caso Amia se produce dos días después de que un juez federal presentó cargos formales contra Fernández de Kirchner por asociación ilícita y ordenó un embargo por 10.000 millones de pesos argentinos (equivalentes a 625 millones de dólares) por la causa del presunto direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral.