CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Se teme que el Zika retrase los embarazos en Brasil, según un estudio

Por Sandee LaMotte

(CNN Español) -- Una encuesta a mujeres brasileñas encontró que más de la mitad había evitado o tratado de evitar quedar embarazada debido a los temores de tener un bebé con defectos de nacimiento relacionados con Zika, según una investigación publicada en el Journal of Family Planning and Reproductive Health Care.

 Utilizando entrevistas cara a cara a partir de junio, los investigadores brasileños les preguntaron a una muestra representativa nacional de 2.002 mujeres brasileñas alfabetas de 18 a 39 años acerca de sus planes reproductivos durante la epidemia de Zika, que ha devastado a la nación. Los autores dicen que esas mujeres representan al 83% de la población femenina total en Brasil.

"Los resultados proporcionan un primer vistazo importante sobre cómo la epidemia Zika ha moldeado las intenciones del embarazo entre las mujeres en Brasil", escribieron los autores.

Zika es responsable de una serie de defectos de nacimiento graves, especialmente durante el primer trimestre del embarazo, que al manifestarse en conjunto se llama síndrome congénito de Zika. Estos defectos incluyen cabeza pequeña y el cerebro de la microcefalia, así como otros problemas de audición, visión y desarrollo.

Hasta la fecha, Brasil ha confirmado 1.845 casos de síndrome congénito de Zika, y la gran mayoría se ha producido en la parte noreste del país.

No es sorprendente que un mayor número de mujeres (66%) que viven en el noreste de Brasil informó haber evitado el embarazo, en comparación con las del sur (46%), donde el Zika no ha sido tan prevalente.

publicidad

Aunque Brasil es muy católico, la religión no parecía afectar las respuestas. De las encuestadas, el 58% de las mujeres católicas y el 55% de las mujeres evangélicas reportaron haber evitado el embarazo debido a la epidemia de Zika.

Sólo el 27% de las encuestadas dijo que no habían tratado de evitar el embarazo, mientras que el 16% dijo que no tenía planes de quedar embarazada, independientemente de Zika.

Los autores concluyeron que el gobierno brasileño debería "poner las preocupaciones de salud reproductiva al centro de su estrategia, incluyendo la revisión de su continua criminalización del aborto".

También instaron a los servicios de salud a proporcionar a las mujeres brasileñas una gama más amplia de opciones de anticoncepción, incluyendo dispositivos reversibles de acción prolongada como el DIU, que es escaso, e implantes hormonales, que dicen que no están disponibles para las mujeres.